Perla Rodríguez Contreras
Respecto a la próxima implementación de la estrategia Operación Mochila en las escuelas de la capital, la titular del Instituto Municipal de la Familia (IMF), María Eugenia Pérez Herrera, señaló que este tipo de acciones no vienen a quitar la responsabilidad de los padres, de tal manera que llamó a mantenerse vigilantes y al pendiente de lo que cargan los menores.
Dijo que todas las acciones que la autoridad educativa pueda llevar a cabo son acciones subsidiarias, es decir, que no pretender ocupar ni remplazar la responsabilidad de los padres.
“Es importante que estemos al pendiente de nuestros hijos, que establezcamos las mejores formas de comunicación. Quizá no como en nuestros tiempos, hay nuevos códigos y formas de comunicar, y debemos como papás tener esa disposición”.
La funcionaria municipal consideró necesario que en ocasiones se llegue a la revisión de la mochila en la misma casa, incluso con el consentimiento y la presencia del niño, mediante un diálogo y acuerdo.
Entonces, en dado caso de encontrar algo poco común, antes que nada preguntarle a él mismo cuál es la razón, y qué está pasando sin dar por situaciones por sentado.
“Fortalecer los lazos de comunicación y de expresión de afecto con nuestros hijos”, concluyó Pérez Herrera.