Perla Rodríguez Contreras
La directora del DIF municipal, Isabel Ontiveros, señaló que en la capital duranguense no existen niños en situación de calle, pero por otro lado, reconoció que sí hay menores de edad realizando alguna actividad económica, es decir, involucrados en trabajo infantil.
“No existen en la ciudad de Durango niños en situación de calle, lo que tenemos son niños haciendo una actividad económica. (…) No pueden ser llamados así porque en situación de calle no tiene donde pernoctar, duerme en la calle”.
Entonces, expuso que el comportamiento que sí existe es que salen de casa con sus papás para, de la mano de ellos, hacer una actividad económica.
En la ciudad, dijo, mediante el programa “Juntos por la niñez”, actualmente se tienen 93 niños becados, quienes ya van a la escuela y reciben terapias u otro tipo de atención necesaria. Señaló la funcionaria municipal que actualmente esta situación está controlada.
Agregó que también se llega a registrar la presencia de foráneos, pues en ciertas épocas arriban a la ciudad familias completas en busca de un ingreso.
Precisamente sobre el fenómeno de niños trabajando, dijo que “en el mes de diciembre aumentó alrededor de un 10 por ciento, pues aumenta por la temporada, y ahorita ya no los tenemos porque migran. Son niños que vienen de zonas rurales, y la mayoría de la Ciudad de México y/o Oaxaca”.