Un programa de gestión para mejorar la calidad del aire ha implementado la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente con el objetivo de revertir, controlar y disminuir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Asimismo, la dependencia ha emitido recomendaciones a grupos vulnerables para evitar actividad física en ciertas horas ante acumulación de polvo en la atsmósfera.
De acuerdo con la Secretaría, el denominado programa de gestión para mejorar la calidad del aire implementa seis estrategias, entre las cuales se incluye el monitoreo diario de la calidad del aire, campañas de reforestación y acciones para lograr la reducción de emisiones por fuentes fijas.
En dicho programa, también se contempla reducir emisiones de los comercios y servicios, además de implementarse comunicación y educación ambiental con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
De acuerdo a la Secretaría, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (Simca) si bien muestra la calidad del aire, se ha detectado que el polvo generado por los fuertes vientos propios de la temporada hacen variar dicho indicador.
En ese contexto se han emitido recomendaciones para que los grupos vulnerables, considerados aquellas personas con enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas, no realicen actividades físicas al aire libre, para de esa manera prevenir afectaciones.
En los últimos días por la mañana pudo observarse una bruma sobre todo al oriente de la ciudad, que es en donde se llega a concentrar el polvo debido a las corrientes de aire.