Crece Agitaciòn Social en Varias Latitudes

Decenas de miles de israelíes protestan contra el gobierno en Tel Aviv

(DW, 210123).- Unas 120.000 personas salieron a las calles, en la marcha más multitudinaria desde el regreso de Benjamin Netanyahu al poder.

 

Decenas de miles de israelíes, entre ellos el ex primer ministro Yair Lapid, se manifestaron la noche del sábado (21.01.2023) en Tel Aviv contra el flamante gobierno de Benjamin Netanhayu en Israel, el más derechista en la historia del Estado hebreo.

 

“Aquellos que quieren al Estado vinieron a defender la democracia, sus tribunales y la idea de una vida en común y de un bien común”, aseguró Lapid en Twitter. “No abandonaremos hasta que no hayamos ganado”, añadió.

 

Unos 120.000 manifestantes llenaron las calles del centro de Tel Aviv, según la prensa local. La policía no aportó datos sobre el número de participantes.

 

Fue la manifestación más importante en Israel desde el regreso de Netanyahu al frente de un ejecutivo, en que hay varios ministros de ultraderecha y ultraortodoxos.

 

La protesta se produjo pocos días después de que el Tribunal Supremo invalidara la designación como ministro del Interior del ultraortodoxo Arieh Deri.

 

El núcleo de las manifestaciones fue la céntrica plaza Habima de Tel Aviv, donde convocó el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel (MGCI) bajo el lema “Libertad, igualdad y calidad de gobierno” para frenar “la peligrosa revolución del nuevo Ejecutivo que destruirá la democracia israelí”, afirmaron en su llamado a la población.

 

Karen Kol, que reside en la localidad de Hod Hasharon (centro de Israel), dijo protestar contra “un gobierno antidemocrático”, en una marcha en que muchos manifestantes ondearon banderas israelíes.

 

“No queremos permitir que los políticos controlen nuestras vidas”, afirmó Dov Gidony, de 33 años, un informático que reconoció que era la primera vez que participaba en una manifestación.

 

Netanyahu defiende la controvertida reforma judicial en Israel

“Nuestros hijos y nietos tienen derecho a vivir en un país democrático. Hay muchas corrientes extremistas, religiosas, casi mesiánicas, en este gobierno. Cuando vine a este país, era una nación en esencia laica, en la que se podía vivir libremente. Pero ahora están cercenando nuestros derechos”, se quejó Diego, un científico argentino-israelí que se instaló en el país en 1987.

 

En la marcha hubo una presencia destacada de personas de la comunidad LGBTI y de opositores a la extensión de las colonias israelíes en el enclave palestino de Cisjordania.

 

Además de la retórica homófoba de algunos ministros de la extrema derecha -han llegado a amenazar con prohibir el Desfile del Orgullo-, han propuesto una cláusula legal que permita a profesionales, incluido médicos, negarse a prestar servicio a personas que atenten contra sus creencias religiosas, lo que afectaría a este colectivo.

gs (afp, efe)

 

NOTA RELACIONADA.

 

Miles de personas manifiestan en Madrid contra el gobierno de España

(DW, 210123).- La protesta tuvo lugar después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez derogara el delito de sedición. Este año, habrá elecciones generales y la mayoría de las encuestan indican que el conservador PP podría ganarlas.

 

Unas 500.000 personas, según los organizadores, manifestaron este sábado (21.01.2023) en la capital española Madrid contra el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, en un año electoral clave.

 

Ondeando banderas del país, los manifestantes pidieron la dimisión de Sánchez. Algunos de ellos sostenían carteles con una foto del jefe de gobierno y la frase “traidor”.

 

La concentración fue convocada por una decena de grupos y organizaciones de derecha y respaldada por el Partido Popular (PP, conservador), el principal partido de la oposición, y por la formación de ultraderecha Vox.

 

La manifestación tuvo lugar después de que el gobierno derogara el delito de sedición, principal cargo por el que la justicia española condenó a nueve líderes separatistas catalanes por su papel en el intento fallido de independencia de la región en 2017.

 

El delito fue reemplazado por otro con una pena de prisión menor. La oposición de derecha quiere revertir la medida cuando vuelva al poder.

 

Los conservadores también se oponen a una ley emblemática en contra de la violencia sexual que endurece las penas por violación, pero suaviza las penas por otros delitos sexuales.

 

La mayoría de las encuestas indican que el PP podría ganar las elecciones generales previstas para finales de año, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.

 

España también celebra elecciones municipales en una docena de regiones en mayo.

afp/efe/el país /rr

 

NOTA RELACIONADA.

 

Cientos marchan en CDMX para sacar al Ejército del metro

(DW, 210123).- Diversos colectivos rechazaron el despliegue militar ordenado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y denunciaron que la sensación de peligro ha aumentado.

 

Cientos de personas marcharon el viernes (20.01.2023) en la capital mexicana para pedir la retirada de los 6.000 efectivos de la Guardia Nacional que patrullan el metro de la ciudad, medida que el Gobierno de Ciudad de México tomó como respuesta a los últimos incidentes ocurridos en el subterráneo.

 

La concentración arrancó desde el Ángel de la Independencia sobre las 16.30 hora local (23.30 CET) y culminó en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, en el centro histórico de la urbe.

 

La polémica por el despliegue de este cuerpo de carácter militar en el subterráneo capitalino se desató el pasado 12 de enero, cuando la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó al Ejecutivo federal disponer de la Guardia Nacional en estaciones y andenes.

 

El detonante fueron los recientes incidentes ocurridos en el metro de la ciudad, como el choque de dos convoyes que se saldó con la muerte de una joven de 18 años y un centenar de heridos, la separación de dos vagones y múltiples cortes en el servicio, que la mandataria achacó a posibles actos de sabotaje.

 

Integrantes de diversas asociaciones, como la decena que componen la Red Feminista Militarista, rechazaron el despliegue militar y denunciaron que, en vez de otorgar seguridad a los usuarios del transporte público, la sensación de peligro ha aumentado.

 

“El despliegue de elementos (efectivos) de la Guardia Nacional para cuidar el metro, tras unas fallas que ha habido y los errores en la infraestructura, implica mayor violencia”, expuso Brenda Velázquez, de la asociación Balance AC.

 

Un manifestante escribe un eslogan contra la Guardia Nacional durante una marcha pidiendo seguridad y mayor inversión en el sistema de metro de la Ciudad de México.

Un manifestante escribe un eslogan contra la Guardia Nacional durante una marcha pidiendo seguridad y mayor inversión en el sistema de metro de la Ciudad de México.

 

Velázquez denunció la falta de información respecto a las atribuciones que van a tener los militares en sus tareas de seguridad y reclamó a Sheinbaum que dé explicaciones acerca de cómo va a solucionar los problemas en el metro.

 

“Haber militarizado el metro no es una buena decisión, y normalizarlo por parte de la sociedad civil es aún peor”, continuó Evelyn Sánchez, del colectivo Justicia Para Todos.

 

Se esperaba marcha más numerosa

La marcha se esperaba más numerosa y las fuerzas de seguridad de la capital habían dispuesto vallas de acero en distintos puntos críticos de la ciudad, como el mismo Ángel de la Independencia, el Palacio Nacional, el Palacio Bellas Artes y determinados comercios.

 

Algunos manifestantes, también usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, denunciaron que ahora sienten más inseguridad que antes de la llegada de los militares.

 

“Todos los días lo frecuento, y (los militares) me intimidan. Un sujeto de la Guardia Nacional se paró ante mí cerrando el paso, casi me agarra a golpes y tuve que salirme del metro”, explicó Elcy Vázquez.

 

Entre los resultados que esperan obtener de esta marcha, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares, destacó el aumento de inversión en las instalaciones del metro, la retirada de la Guardia Nacional y lograr que decisiones como esta deban pasar primero un proceso de consulta con la ciudadanía.

 

El 7 de septiembre de 2022 el Senado mexicano aprobó la reforma por la que se trasladó el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional, en principio de carácter civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

jc (efe, Reforma, El Universal).