Miles en Marcha por la Vida 2023 en EUA

Así se vivió la multitudinaria Marcha por la Vida 2023 en Estados Unidos

Por Diego López Marina.

 

ACI-PRENSA, 20 de enero de 2023 / 6:30 p. m.

 

Este viernes 20 de enero se realizó la tradicional Marcha por la Vida (March for Life) en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, a la que asistieron miles para celebrar la belleza de la vida y exigir el fin del aborto en el país.

 

Si bien la marcha se lleva a cabo todos los años, esta fue la primera Marcha por la Vida posterior a la anulación del histórico fallo de Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en todo el país en 1973.

 

Este viernes, desde antes del mediodía, miles de personas empezaron a concentrarse en el National Mall para participar de un mitin con discursos de líderes provida y un concierto en vivo.

 

 

 

 

Pasadas las 12:00 p.m. (hora local), Mons. Michael Burbidge, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), dirigió la oración de inicio.

 

Más adelante, subió al escenario el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, quien instó a los votantes a elegir candidatos provida.

 

También dijo que el hecho de que en muchos estados el aborto siga siendo legal es un caso atípico “de barbarie” en el escenario mundial. Por ello, animó a todos los asistentes a continuar orando y abogando por el fin del aborto.

 

Entre la docena de oradores, estuvo presente Jonathan Roumie, el actor que interpreta el papel de Jesús en la serie de televisión “The Chosen”.

 

Roumie dijo que hoy “se ha hecho historia” y que “la vida ha triunfado de una manera extraordinaria”.

 

NOTA RELACIONADA

 

Encuesta revela que mayoría apoya límites al aborto legal en Estados Unidos

Por David Ramos

 

ACI-PRENSA, 20 de enero de 2023 / 10:32 a. m.

 

Una nueva encuesta realizada por los Caballeros de Colón y Marist Poll reveló que casi 7 de cada 10 estadounidenses apoyan que el aborto esté limitado, como máximo, a los tres primeros meses del embarazo.

 

Esta mayoría favorable a las restricciones al aborto se dio a pesar de que el 55% de estadounidenses se considera “pro-choice” (pro aborto), y un 40% se declara “provida”.

 

La encuesta, difundida el jueves 19 de enero, encontró asimismo que el 91% de estadounidenses está a favor de los centros que ayudan a las mujeres embarazadas a continuar con su embarazo y mantienen su apoyo tras el parto.

 

El 60% de los encuestados se oponen, además, al uso del dinero de impuestos para financiar abortos dentro de Estados Unidos, mientras que el 78% rechaza que se utilicen esos fondos para pagar esta práctica en otros países.

 

El estudio encontró también que el 77% de los estadounidenses está a favor de que los profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, con objeciones de conciencia por motivos religiosos no sean obligados a participar en abortos.

 

Un 60% de los estadounidenses se opone, además, al aborto en casos de niños con síndrome de Down.

 

Barbara L. Carvalho, directora de Marist Poll, resaltó que “casi 7 de cada 10 estadounidenses creen que el aborto debe ser limitado”, y señaló que los resultados de esta encuesta son similares a la de una realizada un año atrás, antes de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization.

 

El fallo del caso Dobbs anuló la sentencia de 1973 de la Corte Suprema en Roe vs. Wade, indicó que no existe un derecho constitucional al aborto en Estados Unidos y estableció que cada estado podría legislar en esa materia.

 

El Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Patrick Kelly, destacó que desde la primera encuesta realizada con Marist Poll, en 2008, “hemos visto un consenso claro y constante de estadounidenses que apoyan las restricciones al aborto”.

 

 

“Del mismo modo, una abrumadora mayoría de personas, el 90% este año, cree que nuestras leyes pueden proteger tanto a la madre como al feto”, señaló.

 

“Con demasiada frecuencia, el debate sobre el aborto se enmarca en el contexto de apoyar a uno u a otro. La realidad es que podemos, y debemos, elaborar leyes que protejan tanto a las madres como a sus hijos”, subrayó.

 

Kelly recordó luego que “a principios de junio de 2022, lanzamos una nueva campaña de Caballeros de Colón llamada ASAP”, por las siglas en inglés de “Ayuda y apoyo después del embarazo”, y que coinciden con las iniciales en ese idioma de “tan pronto como sea posible”.