Ucrania pide dejar de temblar ante Putin y entregar tanques
(DW, 190123).- Varios países anunciaron nuevos paquetes de armas para las fuerzas ucranianas. Presidente del Consejo Europeo dijo que “debe haber entrega de tanques”.
Desde distintos frentes, Ucrania y varios de sus aliados aumentan la presión para asegurar la entrega de tanques occidentales para las tropas que combaten la invasión rusa. Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, instó este jueves (19.01.2023) a “dejar de temblar” ante el presidente ruso, en referencia al temor que esgrimen algunos países por una posible escalada bélica en Europa.
“No hay tabúes. De Washington a Londres, de París a Varsovia, dicen: Ucrania necesita tanques, esa es la clave para poner fin a la guerra”, tuiteó Podoliak. “Es hora de dejar de temblar ante Putin y de cumplir esa última etapa”, agregó. Poco más tarde, el presidente Zelenski apremió específicamente a Alemania, para que entregue o autorice la entrega de tanques Leopard 2.
“Muchos países están preparados para entregarnos tanques, están motivados y nos apoyan, pero esperan los documentos relevantes de los países que tienen el derecho de autorizarlo. Todos estamos esperando el consentimiento del país que tiene los derechos sobre las licencias relevantes”, dijo en una rueda de prensa en Kiev acompañado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Oímos el mensaje”
El presidente ucraniano citó, en particular, a Polonia, Finlandia, Portugal y España entre los países que están listos para enviar carros de combate. El suministro de tanques será uno de los temas que se debatirán el viernes en la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein.
Michel, por su parte, dijo estar convencido de que Ucrania recibirá los tanques. “Oímos el mensaje. Ustedes tienen necesidad de más sistemas de defensa antiaérea y de artillería y de más municiones” y en consecuencia “debe haber entregas de tanques”, escribió en Twitter. “Somos conscientes de que las próximas semanas serán decisivas” para la evolución de la guerra con Rusia, agregó. El dirigente de la UE también reveló que los estados miembros ya están trabajando en un décimo paquete de sanciones contra el Kremlin.
Ministros de Defensa y representantes de diez países de la OTAN reclamaron este jueves el envío urgente a Kiev de más armamento pesado, e hicieron algunos anuncios al respecto. Estonia, por ejemplo, enviará nuevos paquetes de armas de artillería pesada de 155 mm y 122 mm y de munición, así como cientos de lanzagranadas antitanque, por valor de 113 millones de euros. Reino Unido, en tanto, enviará 600 misiles antiblindados Brimstone, mientras que Dinamarca aportará diecinueve sistemas de artillería Howitzer, de fabricación francesa.
DZC (EFE, AFP)
NOTA RELACIONADA.
EE.UU.: “No tiene sentido” entregar tanques Abrams a Ucrania
(DW, 190123).- El Pentágono aseguró que se trata de equipos de alto costo y mantenimiento complejo, mientras que los Leopard 2 alemanes o los Challenger británicos “son más fáciles de mantener”.
El Pentágono aseguró este jueves (19.01.2023) que no tiene sentido que Estados Unidos mande ahora tanques Abrams a Ucrania, como habría solicitado Alemania a cambio de aportar los carros de combate Leopard 2. La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que se trata de un tema de mantenimiento.
Los Abrams son tanques “que requieren de combustible para aviones, mientras que los Leopard y los Challenger (tanques británicos que van a enviarse a Ucrania) tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener”, detalló Singh, que aseguró que tanto los blindados alemanes como los británicos pueden maniobrar en “grandes porciones de territorio” antes de repostar.
“El alto coste que tomaría mantener un Abrams hace que no tenga sentido proporcionarlo a los ucranianos en este momento”, sentenció Singh. Poco antes, el nímero tres del Pentágono, Colon Kahl, había declarado que los Abrams “son equipos muy complejos. Son caros, requieren una formación difícil, tiene un motor de avión a reacción. Creo que consumen 11 litros de keroseno por km”, resaltó el subsecretario de Defensa para la estrategia
Reunión en Ramstein
De acuerdo con versiones publicadas por la prensa alemana, el canciller Olaf Scholz comunicó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la potencia europea solo enviaría tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos hace lo mismo con sus Abrams. Ucrania ha pedido específicamente los blindados alemanes y aunque hay países dispuestos a donarlos, como Polonia, Berlín no ha querido dar su autorización.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, se encuentra de visita en Alemania, donde se reunió este jueves con su homólogo alemán, Boris Pistorius, quien aseguró que su país seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que pueda defenderse, pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2. Austin participará el viernes en una reunión de aliados de Ucrania en la localidad de Ramstein, en Alemania.
DZC (EFE, AFP).
NOTA RELACIONADA.
OIEA: “Cualquier día” puede haber un accidente nuclear en Ucrania
(DW, 190123).- El director de la entidad, Rafael Grossi, dijo que la situación en torno a la central de Zaporiyia es muy precaria, y expresó su temor de que se pierda de perspectiva la gravedad del asunto.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad dependiente de Naciones Unidas, insistió este jueves (19.01.2023) en que en cualquier momento puede producirse un accidente nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, bajo control de Rusia, e insistió en la necesidad de un acuerdo para establecer una zona de seguridad a su alrededor.
“Sabemos que un accidente nuclear o un accidente con graves consecuencias radiológicas puede pasar cualquier día, por eso estoy tan preocupado”, señaló el director del OIEA, Rafael Grossi, en Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La planta, la mayor de Europa, está bajo constante peligro por los combates que ocurren en su entorno.
Por ello, el diplomático argentino insistió, como lleva planteando desde hace meses, que “el establecimiento de una zona de protección alrededor de la instalación es indispensable”. Grossi dijo que le preocupa que, tras casi un año del comienzo de la invasión rusa, se cree la sensación de “rutina” y la idea de que sus advertencias son como “decir que viene el lobo” y que “no pasa nada”. “Bueno, puede pasar en cualquier momento”, advirtió.
Situación precaria en Zaporiyia
Grossi afirmó que cuando se produjo el accidente en la central japonesa de Fukushima, en 2011, tras un terremoto y un tsunami que afectó a la planta, “se culpó a la madre naturaleza”. “¿A quién vamos a culpar si algo pasa” en Zaporiyia?, planteó ante los medios. Al respecto, sostuvo que la situación en la zona es “muy precaria” y que sigue habiendo explosiones en sus inmediaciones.
El director del OIEA habló del tema con el presidente Zelenski, y se espera que viaje a Rusia para hablar con autoridades del país invasor. Grossi dijo que insistirá en Moscú sobre la necesidad de crear una zona de protección, y afirmó que tiene una “colaboración profesional” con las autoridades rusas, y que saben que lo que el OIEA plantea son “cuestiones objetivas y técnicas con las que tienen que cumplir”.
DZC (EFE, Reuters).