Open Doors: Aumentan cristianos que huyen de la persecución
La 30ª edición de la Lista de Vigilancia Mundial, el informe de los 50 países donde los cristianos son más perseguidos elaborado por Open Doors Onlus, revela que en el último año 5621 fieles del cristianismo fueron asesinados, 4542 detenidos y 5259 secuestrados. A los cristianos sometidos a la violencia a causa de su fe, el Papa dirigió hoy su pensamiento. Cristian Nani: pobreza, economía inestable, cambio climático, generan un cóctel explosivo para la violencia anticristiana
Tiziana Campisi – Vatican News, 180123.
Hay más de 360 millones de cristianos que sufren un alto grado de persecución y discriminación a causa de su fe, prácticamente 1 cristiano de cada 7. Así lo revela la 30ª edición de la World Watch List (WWList), la lista de los 50 países donde los fieles del cristianismo son más perseguidos, editada por Porte Aperte Onlus/Open Doors.
Y a los cristianos que “sufren la violencia en su piel” dirigió el Papa su pensamiento esta mañana durante la audiencia general. Al saludar a los peregrinos de lengua inglesa y a los procedentes de África, Francisco les pidió que rezaran por el padre Isaac Achi, asesinado el pasado domingo en la diócesis de Minna, en el norte de Nigeria, el país donde más cristianos son asesinados, hasta 5.014, según WWList.
5621 cristianos asesinados el año pasado
Presentado hoy en Italia en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados, y al mismo tiempo en otros 24 países, el informe es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores que sigue la realidad de los cristianos en 100 países de todo el mundo y revela que entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 5621 cristianos fueron asesinados, 4542 fueron detenidos y 5259 secuestrados -incluyendo 4726 en Nigeria-, mientras que 2110 iglesias o edificios cristianos fueron atacados.
Corea del Norte, el país con más cristianos perseguidos
El país con mayor número de cristianos perseguidos es Corea del Norte, donde el aumento de las detenciones y el cierre de un mayor número de iglesias, explica ‘Puertas Abiertas’, se debe también a la nueva ola de persecución promovida por la “Ley contra el Pensamiento Reaccionario” que, entre otras cosas, tipifica como delito la publicación de cualquier material de origen extranjero, incluida la Biblia.
Le siguen Somalia, Yemen, Eritrea y Libia. Naciones, en su mayoría, fuertemente islámicas y más intolerantes con los cristianos, donde, según señala ‘Puertas Abiertas’, la persecución se debe a sociedades tribales islámicas radicalizadas, a un extremismo activo y a una inestabilidad endémica. Aquí, la fe cristiana debe vivirse en secreto y si se descubre (especialmente si se trata de ex musulmanes) se corre el riesgo incluso de morir.
Los lugares más peligrosos del mundo para los cristianos son Nigeria, Pakistán -donde hay más violencia anticristiana-, Irán -donde los cristianos y las iglesias son percibidos como amenazas para el régimen islámico y los conversos al cristianismo están expuestos a mayores riesgos-, Afganistán y Sudán.
En Myanmar, por otra parte, más de 100.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, esconderse o huir del país, y el número de hogares, tiendas y propiedades cristianas destruidas o atacadas, más de un millar, pone de manifiesto el giro autoritario de la junta militar, que ha tomado como objetivo a ciertas minorías percibidas como molestas por el mero hecho de profesar la fe cristiana.
Aumentan los secuestros de cristianos
La Lista de Vigilancia Mundial muestra un descenso en el número de iglesias atacadas o cerradas, de 5.110 (WWL 2022) a 2.110 (WWL 2023), pero es preocupante el aumento de los secuestros, de 3.829 a 5.259, de los cuales casi 5.000 son en África, la mayoría en Nigeria, Mozambique (32) y la República Democrática del Congo (37).
Decenas de miles de cristianos han sido agredidos (golpeados o acosados con amenazas de muerte) únicamente por su fe; el año pasado se produjeron más de 29.400 casos, mientras que 4.547 hogares y 2.210 comercios y negocios fueron atacados.
A la violencia se suma el acoso diario a los cristianos, que incluye discriminación en el trabajo, falta de acceso a la sanidad y la educación, presiones y amenazas para que renuncien a su fe, denegación de ayuda en caso de catástrofe y exceso de burocracia.
Los gobiernos más hostiles a los cristianos y a la “Iglesia refugiada”
En cuanto a otros ámbitos, la libertad religiosa en América Latina se ve amenazada por el mal gobierno, la delincuencia y los líderes indígenas. La opresión gubernamental directa contra los cristianos, percibidos como voces de la oposición, está muy extendida en Nicaragua, Venezuela y Cuba, donde se ha encarcelado a líderes cristianos incluso sin juicio previo por su participación en manifestaciones.
Lo peor en Nicaragua se remonta a abril de 2018, cuando la represión gubernamental se intensificó tras las protestas públicas y la Iglesia fue un objetivo específico, con edificios dañados, canales de televisión y escuelas cerradas, y líderes religiosos expulsados.
En el centenar de países supervisados por ‘Puertas Abiertas’, la persecución está aumentando en términos absolutos: hay 76 naciones que tienen un nivel que puede definirse como alto, muy alto o extremo. Y el número de cristianos que huyen de la persecución, la llamada “Iglesia de los refugiados”, va en aumento. En Oriente Próximo, por ejemplo, cada vez hay menos cristianos debido a las privaciones, la discriminación y la persecución, y los jóvenes siguen emigrando en busca de un futuro mejor.
La WWList también ofrece una visión general de los casos de violencia y abusos contra las mujeres, que no es fácil de controlar, ya que en muchos países las denuncias son escasas, por razones culturales y sociales. Pero según Puertas Abiertas/Open Doors, con los testimonios recogidos, en un año surgieron 2.126 casos, a los que se suman más de 717 matrimonios forzados.
Cristian Nani, director de Porte Aperte/Puertas Abiertas en Italia, organización sin ánimo de lucro que desde hace más de 60 años se dedica a investigar sobre el terreno las causas y soluciones a la persecución, proporcionando apoyo material, ayuda de emergencia, literatura, formación y asistencia a los cristianos que sufren a causa de su fe, explica que el año pasado se vivió una situación preocupante y dramática, especialmente en el continente africano.
Hay más violencia contra los cristianos en el África subsahariana. ¿Cuál es el contexto sociopolítico de esta zona y por qué la violencia ha alcanzado niveles alarmantes?
Básicamente, una de las tendencias que nuestros analistas constataron durante el periodo de nuestra investigación es que el África subsahariana es precisamente el epicentro de la mayor violencia. Tanto es así que sólo en Nigeria se registran más de cinco mil asesinatos de cristianos por motivos relacionados con la fe. Pero no es sólo eso, también está el aspecto de los ataques a las aldeas cristianas en la zona del Sahel, donde la comunidad de pastores fulani -un grupo étnico islámico particular- se apodera de territorios que son propiedad de los cristianos, lo que genera la huida de cientos, miles, de familias. Comunidades enteras, pueblos, se ven desplazados y obligados a vivir en campamentos improvisados, ya sea en el propio país, por tanto como desplazados internos, o como refugiados en países vecinos. En cuanto a las razones sociopolíticas, en primer lugar está este movimiento yiadista que desde el ascenso de los talibanes en Afganistán ha cobrado mayor valor, por lo que hemos asistido a un aumento de la violencia de estos movimientos y grupos islamistas. Sin embargo, esto también se debe a la inestabilidad política, la falta de control del territorio por parte de los Estados que son objeto y escenario de estas agresiones. Así que hay un Estado fallido, un Estado incapaz de gestionar el territorio, delincuencia generalizada, además de un movimiento yiadista cada vez más activo. Estos elementos, unidos a la pobreza, a la falta de una economía estable y también al cambio climático, generan un cóctel explosivo que ha incrementado la violencia anticristiana. Esta tendencia también está relacionada con una deriva autoritaria en algunos países. Utilizando un lenguaje que tiene que ver con la estabilidad y la seguridad, muchos autócratas se presentan como tales en algunas regiones, sobre todo en el norte de África -pero esto no sólo ocurre en el continente africano- y siguen una especie de modelo. La razón principal es dar estabilidad a la sociedad, proporcionar mayor seguridad, y esto se hace mediante la vigilancia y la restricción de las principales libertades, y por tanto de los derechos humanos, y en primer lugar de la libertad religiosa, también mediante el uso de la tecnología. Y este modelo que se prefigura tiene muchos admiradores en el mundo. Hablo, por ejemplo, de los lugares que dieron lugar, en el norte de África, a la “primavera árabe”, que ahora están asistiendo a un retorno de moda de la autarquía y, por tanto, de la dictadura. Si pensamos en Túnez, pero no sólo allí, este modelo de control sobre la sociedad que se supone que da mayor seguridad, pero que en realidad reprime a la gente, también se está extendiendo como la pólvora en muchos países de Asia.
En América Latina, entre los países donde los cristianos tienen una vida difícil se encuentra Nicaragua …
Nicaragua es uno de los cuatro países latinoamericanos de nuestro mapa de la persecución, por tanto, entre los 50 donde más se persigue a los cristianos, junto con Colombia, Cuba y México. Colombia y México son tierras cristianas, pero hay zonas, áreas en las que, por algunas razones, la situación de los cristianos está empeorando en varios aspectos. En Nicaragua y en estos países que he mencionado, este modelo autoritario que he mencionado es un elemento utilizado por los gobiernos para silenciar a una parte de la sociedad que puede estar pidiendo un mayor respeto de los derechos humanos, y la Iglesia ha sido a menudo muy activa en la petición de respeto de los derechos humanos. Esto es algo inherente al cristianismo. Así, el líder cristiano es percibido -desde el párroco hasta cualquier miembro de la Iglesia- como una amenaza para la estabilidad del régimen cuando alza la voz a favor de algún derecho. A esto se añaden males endémicos, como la delincuencia organizada. Algunas zonas -y Colombia es un ejemplo macroscópico- tienen este estatuto jurídico de semiautonomía del que gozan básicamente los pueblos indígenas. Sin embargo, en estas zonas, en particular, cuando la autoridad indígena descubre, por ejemplo, que un miembro de la tribu, del clan, del grupo, abandona la fe de los padres, la fe del pueblo, sufre una forma de persecución, es decir, se persigue al que abandona la fe indígena. Por tanto, es una forma de persecución que procede de los nativos. Así, los líderes indígenas, el crimen organizado y el seguimiento de este modelo autoritario para tener el control del país, se convierten de nuevo en una mezcla negativa para las comunidades cristianas.
Luego está el problema de Oriente Próximo, cada vez más despoblado de cristianos, ¿por qué?
Oriente Medio ha atravesado un periodo catastrófico. Pensemos en la guerra civil en Siria, el surgimiento del Isis, Daesh, y luego la guerra que siguió y los diversos enfrentamientos: una inestabilidad que aún hoy vive. Covid ha experimentado, en medio de todo esto, una crisis económica devastadora. Hay generaciones de jóvenes, pero también de mayores, que no tienen perspectivas ni esperanza de futuro, por lo que el único camino parece ser huir del país. Esto ha dado lugar a un fenómeno que hemos identificado como la “iglesia de los refugiados”, es decir, comunidades enteras, familias, que se encuentran cristianos, quizá como desplazados internos, en su propio país. Pensemos en Siria: la mitad de la población es desplazada interna, dentro del mismo país pero viviendo en campos de refugiados, o con familiares en condiciones extremas, o en el extranjero. Estas personas viven su fe en campos de refugiados o en una condición en la que, tal vez, no se es bienvenido, porque el país en el que está instalado el campo, por ejemplo, tiene mayoría islámica. La Iglesia en Oriente Medio está reducida por todos estos años de persecución, guerras, está bajo presión. Las generaciones huyen, es inevitable, no ven ninguna esperanza y además están bajo presión porque hay una falta de estabilidad, una falta de perspectivas económicas de desarrollo, y por lo tanto la emigración parece el único camino. Este es el fenómeno de la “iglesia de refugiados” al que deberíamos prestar más atención en el futuro.
A menudo conocemos los números, las cifras, de los cristianos perseguidos, de los que sufren la violencia, pero no conocemos los rostros. Usted nos presenta una, aunque anónima, en su libro “Hijo de siervo”, cuyos beneficios contribuirán al apoyo de las minorías cristianas perseguidas a causa de su fe. Es la historia de Nasiry, un antiguo musulmán afgano. ¿Cuál es la historia y por qué darla a conocer?
Hay una comunidad cristiana que se ve obligada en muchas tierras de persecución a vivir su fe en secreto, a vivirla en la clandestinidad de sus hogares o reuniéndose en secreto. Es el caso de la pequeña comunidad de Afganistán. El motivo de escribir la historia de Nasiry fue contar algo que está ocurriendo en países donde parece que algo así no ocurre, no puede ocurrir, a saber, que se difunda el Evangelio. Y esa es la historia de Nasiry. Porque Nasiry tiene un encuentro especial con unas personas que le acercarán a la fe cristiana, y esto se cruzará con una crisis que estaba viviendo personalmente en su fe de origen, en su misma razón de vivir, y le empujará a abrazar la fe cristiana. Pero esto implicará, como para la mayoría de estos creyentes ocultos, la elección de vivir o morir, porque para muchos, incluso hoy, la elección de seguir a Nuestro Señor implica elegir entre vivir o morir. De hecho, Nasiry se enfrentará al encarcelamiento por su fe, a la tortura y a la pena de muerte. Y preferirá la pena de muerte antes que abjurar de su fe, lo que convierte su historia en una historia de valentía. Es una historia que nos estimula, nos empuja a interrogarnos más sobre los porqués de nuestra existencia y de nuestra fe cristiana. Tanto si es una fe viva como si es una fe que arrastramos desde hace tiempo, con un poco de polvo en el corazón, tal vez.
Pero, ¿es la historia de Nasiry una historia con final feliz?