Durante el año pasado se registraron un total de 34 mil 500 juicios de los cuales el 45% fue en materia familiar, informó la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre Valdez.
La presidenta del Poder Judicial de Durango detalló que de los juicios familiares que se procesaron al menos 5 mil 400 fueron por divorcio, una cifra que fue poco menos que 2021, cuando el impacto de la pandemia propició un aumento en las disoluciones de los matrimonios.
Agregó que el 90% de los casos de juicio de divorcio, no se esgrime alguna causa, y simple y sencillamente uno de los cónyuges pide la disolución del vínculo matrimonial, y en el restaurante 10% se da un divorcio de manera consensuada.
De acuerdo con De la Torre, el divorcio encausado se ha disparado, ante la posibilidad de promoverlo sin que se que tenga que presentar alguna argumento en torno al por qué se busca la separación, en una cuestión también asociada a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.