Olaf Scholz desde Davos: “Alemania no entrará en recesión”
(DW, 170123).- Hasta ahora todas las previsiones contaban con una recesión económica en 2023. El canciller alemán se mostró en una entrevista optimista la víspera de su intervención en el Foro Económico Mundial.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró este martes (17.01.2023) convencido de que Alemania no entrará en recesión en 2023, contrariamente a los pronósticos que apuntaban a una contracción para el presente año y después de registrarse en 2022 un crecimiento del PIB del 1,9 %.
“Estoy totalmente convencido de que Alemania no entrará en recesión en 2023”, afirmó el canciller alemán, en una entrevista desde Davos con la agencia Bloomberg, previa a su intervención mañana ante el Foro Económico Mundial que se celebra en esa ciudad suiza. Tanto el equipo económico del gobierno de Scholz como los principales institutos económicos alemanes habían pronosticado hasta ahora que habrá recesión.
“Creo que nadie esperaba que sobreviviéramos fácilmente a una situación en la que habría un cese total del suministro de gas ruso a Alemania”, se felicitó Scholz. “Hemos demostrado que somos capaces de reaccionar a situaciones muy difíciles”, añadió el canciller alemán.
Los últimos cálculos de principios de mediados de diciembre indicaban que no sería tan pronunciada como inicialmente se temió, como consecuencia de la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania y la alta inflación, sino que la caída sería del 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB).
A estos cálculos de finales de año siguieron este enero los datos relativos al PIB del conjunto de 2022, con un crecimiento mayor de lo estimado anteriormente, un 1,9 %, mientras que la inflación se moderó en diciembre para quedar en un 8,6 %, una rebaja de 1,4 puntos respecto a noviembre, aunque marcando un máximo anual en más de medio siglo.
lgc (efe/afp/rtr)
NOTA RELACIONADA.
Von der Leyen en Davos: UE seguirá apoyando a Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló de Ucrania, de Irán, de China y de energías limpias en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.
Europa seguirá apoyando a Ucrania “mientras sea necesario” frente a Rusia, prometió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.
“Nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania no vacilará. Ya sea para ayudar a restablecer el suministro de electricidad, de calefacción y agua, o para preparar los esfuerzos para la reconstrucción a largo plazo”, subrayó.
Derechos humanos en Irán
Von der Leyen garantizó también su respaldo a la inclusión de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) como una organización terrorista reconocida por la Unión Europea para responder al “pisoteo” de los derechos humanos fundamentales en el país.
Investigar las subvenciones chinas
Además, von der Leyen, denunció en Davos los “intentos agresivos” de atraer capacidades industriales europeas, especialmente en tecnologías de energía limpia, y amenazó con investigar las subvenciones chinas.
“No dudaremos en abrir investigaciones si creemos que nuestra contratación pública u otros mercados están siendo distorsionados por tales subvenciones”, advirtió en su discurso en el Foro Económico Mundial, en la estación de esquí suiza.
Nueva legislación para una industria sin emisiones de CO2
La funcionaria anunció asimismo que Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), preparará una legislación para implementar una “industria con cero emisiones” de gases de efecto invernadero, apoyada en tecnologías verdes.
La normativa buscará “identificar objetivos claros para la tecnología limpia europea para 2030. El objetivo será centrar la inversión en estrategias y proyectos a lo largo de toda la cadena de suministro”, expresó.
rml (afp, reuters).
NOTA RELACIONADA
Primera dama ucraniana entrega en Davos carta de Zelenski a líderes mundiales
(DW, 170123).- Primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, entregó en Davos cartas de su esposo, Volodimir Zelenski, dirigidas a líderes como el presidente de China, Xi Jinping y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Zelenska fue una de las principales oradoras de la primera jornada de sesiones del Foro Económico Mundialde Davos, que confirmó su presencia sólo en las últimas horas por razones de seguridad.
En su intervención, la primera dama, quien se ha convertido en una figura clave en la defensa de la causa ucraniana a nivel internacional, dijo que había entregado la carta dirigida al presidente de China, Xi Jinping, al viceprimer ministro de China, Liu He, quien participa en las reuniones de Davos.
Las dirigidas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente suizo, Alain Berset, las entregó personalmente, indicó en un discurso en el que puso énfasis en la necesidad de actuar con unidad para poner fin a la agresión militar de Rusia contra su país y encontrar “una fórmula para la paz”.
Suiza y China
Suiza rompió su tradicional neutralidad ante la guerra en Ucrania y se sumó a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pero mantiene su negativa a permitir que países a los que ha vendido armas las transfieran a Ucrania.
Por su parte, Xi es el líder político de mayor peso que se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, en dos ocasiones, desde el inicio de la guerra, en tanto que China se ha pronunciado en favor de la paz, pero sin denunciar a Moscú por su agresión.
Objetivos comunes
Ante un auditorio de líderes políticos, empresariales y de negocios repleto, Zelenska advirtió que Rusia no se limitará a Ucrania en la persecución de sus ambiciones y que el siguiente paso será “ir a por otros”.
No obstante, enfatizó ante su audiencia que “vuestra influencia combinada es más grande que los desafíos” y que solo con unidad la paz podrá retornar.
En este sentido, les desafío a explicar cómo el mundo puede alcanzar objetivos comunes, como por ejemplo la neutralidad climática, si no es capaz de detener los ataques de artillería contra los civiles en Ucrania.
rml (efe, afp)