El Foro Económico Mundial se reúne entre temores de recesión
(DW, 160123).- El año pasado, la invasión rusa de Ucrania dominó el discurso en Davos. Esta vez, son las consecuencias de la guerra las que ocupan un lugar central, con una crisis energética que hace presagiar una recesión.
Los habituales de Davos vuelven este lunes (16.01.2023) a un entorno que ya les es familiar. Eso sí, los prados verdes del año pasado, cuando la cumbre del Foro Económico Mundial se celebró en mayo, están cubiertos de nieve. Si bien el tiempo ha cambiado desde la edición del año pasado, los temas a debate siguen siendo los mismos: se espera que la guerra en Ucrania y sus consecuencias dominen nuevamente la agenda.
La reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM, o WEF, por sus siglas en inglés), a la que asisten líderes políticos y empresariales mundiales, celebridades y destacados activistas sociales, tiene lugar en un momento en el que la economía mundial está bajo una presión extrema. La alta inflación, la crisis energética y las interrupciones de otros suministros, causadas por la guerra, se suman a un resurgimiento de la pandemia en China.
“Las crisis económicas, ambientales, sociales y geopolíticas están convergiendo y fusionándose, creando un futuro extremadamente volátil e incierto”, dijo a los periodistas el fundador del WEF, Klaus Schwab. “La reunión anual de Davos intentará asegurarse de que los líderes no queden atrapados en esta mentalidad de crisis”.
Participación de Scholz y Von der Leyen
La reunión de cinco días (desde el 16 hsta el 20 de enero), que se convoca bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”, contará con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de más de cincuenta jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, el canciller alemán, Olaf Scholz, (que el año pasado afirmó en Davos que “no podemos permitir que Putin gane la guerra”) y el español Pedro Sánchez. Un récord de 56 ministros de Finanzas y un total de 19 gobernadores de bancos centrales.
También se espera a algunos líderes elegidos recientemente, como el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. El contingente africano estará encabezado por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y su homólogo de Tanzania, Samia Suluhu Hassan. Estados Unidos estará representado por el enviado climático del presidente Joe Biden, John Kerry, y la representante de Comercio, Katherine Tai.
No habrá participación de Rusia, ya que los políticos y líderes empresariales del país siguen siendo excluidos de la reunión. El WEF congeló sus lazos con entidades rusas el año pasado, después de que Moscú invadiera Ucrania. Este país, por el contrario, volverá a enviar una delegación de alto nivel. Sin embargo, los organizadores se negaron a compartir más detalles por razones de seguridad.
El reto de evitar una recesión
La 53ª edición de la reunión de Davos se lleva a cabo en medio de una de las desaceleraciones económicas más pronunciadas de este siglo y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advierte que un tercio de la economía mundial podría sufrir una recesión este año.
El conflicto en Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia han provocado una crisis energética sin precedentes. Si bien la inflación en las economías avanzadas, como la de Estados Unidos o la de la eurozona, parece haber tocado techo, se mantiene en un nivel superior al promedio, lo que obliga a los bancos centrales a mantener un rumbo de aumentos agresivos de los tipos de interés. Eso representa mayores costos de endeudamiento, y puede agravar la crisis de deuda en países en desarrollo, así como la pobreza.
La encuesta anual de riesgos publicada por el WEF el miércoles (11.01.2023) situó a la inflación causada por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania como el principal riesgo inmediato. Y vaticinó que es probable que las crisis en el suministro de energía y alimentos persistan durante los próximos dos años.
La reunión en Davos “tendrá lugar en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo en décadas”, dijo el presidente del WEF, Borge Brende. “Realmente hay mucho en juego para la economía global, ya que debemos tratar de impedir una recesión global, evitar el estancamiento, la inflación y el endeudamiento excesivo”.
La reunión de Davos regresa a su horario tradicional de invierno tras dos años de pandemia. El encuentro se canceló en 2021 debido al COVID-19, adoptando un formato digital, y el año pasado se trasladó a mayo, lo que provocó importantes ausencias por problemas de agenda.
Sin embargo, este año Davos albergará la mayor participación empresarial de su historia, con 1.500 líderes empresariales asistentes, entre ellos, 600 directores ejecutivos de algunas de las empresas más grandes del mundo.
(lgc/cp)
Fecha 16.01.2023
Autor Ashutosh Pandey
Temas Davos, Foro Económico Mundial, Schwab, Klaus
Palabras clave Davos, Foro Económico Mundial, recesión, Klaus Schwab
NOTA RELACIONADA.
Davos: jóvenes hambrientos de cambio en el Foro Económico Mundial
Los jóvenes también están invitados al Foro Económico Mundial (FEM) de este año. Son los llamados “Global Shapers”, una red global de alrededor de 10.000 jóvenes de más de 150 países.
“Vi a un hombre caminando hacia mi escuela. Solo calzaba un zapato y me di cuenta de que era mi padre y, de repente, me sentí muy orgullosa, porque sabía que él había invertido todo lo que poseía en mi educación”, dijo Wanjuhi Njoroge. Está sentada con un grueso abrigo acolchado en un hotel de Davos mientras cuenta su historia.
Afuera está nevando. Llegó a Alpendorf, Suiza, desde Nairobi para asistir al Foro Económico Mundial (FEM) de 2023. La activista ambiental y educativa creció en un pequeño pueblo de Kenia. Su padre es agricultor, y su madre, maestra.
Programar en zonas rurales
Aunque en su entorno era una prioridad que los niños recibieran una buena educación, Wanjuhi Njoroge aprendió a usar una computadora en la escuela secundaria. Enseguida se dio cuenta de que el acceso a la tecnología significaba también el acceso a la educación. Ahora, ya adulta, ha logrado que cada vez más jóvenes de las zonas rurales de Kenia aprendan programación.
Otro tema relevante para la activista es cuidar de los árboles y reforestar bosques de su país. #SaveOurForestsKE es el nombre de la campaña que se lanzó en Kenia en 2018 y que, según ella, “originó la prohibición total de la tala (de árboles)”. Luego, durante sus declaraciones, dudó por un momento, como si estuviera viendo los bosques destruidos: “He visto los efectos del cambio climático”, explicó.
Los “Global Shapers” o “transformadores globales” en el FEM
Pero, ¿qué tienen que ver los árboles de Kenia con el Foro Económico Mundial? Mucho, piensa Wanjuhi Njoroge. El FEM ofrece una plataforma de intercambio, donde los activistas pueden aprender unos de otros y también debatir proyectos y medidas. En primer lugar, los “Global Shapers” o “transformadores globales” entre sí y, luego, con los pesos pesados de la política mundial, que viajaron a Suiza para la cumbre.
“Me reúno con presidentes africanos aquí, lo que sería casi imposible en África”, dijo la keniana. Es inconformista y quiere promover el cambio. La protección del clima y el medio ambiente deben ser una máxima prioridad para los poderosos, piensa la joven.
Jóvenes ucranianos y secuelas de la guerra
Roman Smolynets está ocupado con otro tema totalmente diferente. A este ucraniano de 24 años se le nota el agotamiento de las últimas semanas y meses. En Leópolis trabaja como anestesista en el hospital más grande del oeste de Ucrania.
No sabe cuántas víctimas de guerra pasaron por el quirófano donde él trabaja. No logra borrar algunas imágenes de su cabeza, como la de una niña de seis años que perdió sus piernas en un ataque con misiles. “Vi cosas terribles mientras trabajaba”, dijo en voz baja.
Tardó dos días en llegar a Davos. También es un “transformador global”. Afirmó que el material médico fue donado a Ucrania. #SupportUkraineNow fue el nombre de la exitosa campaña.
“Un debate más radical”
El anestesista quiere que se garantice que la guerra y sus consecuencias vuelvan a ocupar un lugar destacado en la agenda del FEM. “Tengo que ser la voz de Ucrania”, dijo con orgullo. Su preocupación es que la atención global con respecto a su país está disminuyendo. “Estamos en guerra en Europa, no se puede permitir que se cansen (del tema)”, enfatizó.
Tariq Al-Olaimy, de Baréin, quien también forma parte de la comunidad de los “Global Shapers”, resumió la misión de los jóvenes: “Somos los próximos que tomaremos decisiones; aspiramos a que haya más diversidad y debemos tener un debate más radical”.
(rmr/cp)