Después de 12 días sin defunciones, este domingo falleció una paciente por meningitis por hongo, con lo cual suman 30 pacientes muertos por el brote de la enfermedad surgida en cuatro hospitales privados en donde hubo malas prácticas en su actividad.
Autoridades del sector salud de Durango revelaron el fallecimiento registrado este domingo 8 de enero, luego de que desde el 27 de diciembre no se había reportado defunción alguna, además de mantenerse en 77 el número de casos confirmados de dicha enfermedad.
A partir del 1 de noviembre pasado las autoridades de la Secretaría de Salud de Durango comenzaron a informar de defunciones provocadas por meningitis, que en principio se denomino aséptica, pero que posteriormente se le llamó meningintis micótica, porque el causante de la enfermedad es un hongo.
El 30 de noviembre estuvo en Durango, el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien informó sobre las acciones asumidas tras definirse que el brote de meningitis era producto de malas prácticas en cuatro hospitales privados, los cuales son Del Parque, Santé, San Carlos y Dikcava.
El lunes 5 de diciembre se informó que la Fiscalía General de Justicia solicitó y obtuvo del juez correspondiente siete ordenes de aprehensión en contra de los propietarios y administradores de los nosocomios privados en donde surgió el brote de meningitis micótica.