Alberto N. Subsecretario de Egresos de la administración 2016-2022 es responsabilizado de haber desviado 119 millones 833 mil 174 pesos que debieron de haber sido entregados a la Universidad Juárez del Estado de Durango, razón por la que se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión que se ejecuto el jueves.
Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Anticorrupción informó lo anterior en una versión difundida por el Gobierno del Estado en donde el servidor público relato que el 13 de diciembre del 2021 se firmó un acuerdo mediante el cual la Secretaria de Educación Pública remitió al Gobierno del Estado para que este a su vez entregaría 150 millones de pesos.
“Sin embargo solo ose realizó la transferencia de 30 millones 167 mil pesos a la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo anterior se integró la carpeta de investigación correspondiente determinando que se desvío la cantidad de 119 millones 833 mil 174 pesos para fines distintos a lo establecido en el convenio”, relató Díaz Rodríguez.
“Participando en dicho acto delictivo, José Alberto N en su calidad de Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango”.
Con la acción se configuró el delito de peculado, en el cual intervinieron varios ex servidores públicos, añadió Díaz Rodríguez, quien justificó que ante el hecho se solicitó al juez correspondiente la orden de aprehensión, misma que se obtuvo el 11 de octubre y la cual dio origen al arresto realizado ayer 5 de enero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.