Hasta el 26 de diciembre, el estado de Durango había dejado de recibir el 14.5% de los medicamentos que se le deberían haber destinado a través del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.
De acuerdo con las cifras del propio organismo del gobierno federal, al estado de Durango dejaron de llegar 1 millón 502 mil 770 piezas de fármacos que habría de traer el Insabi a la entidad.
A nivel nacional, el promedio del déficit de medicamentos ascendió a un 25.4%, por lo que el 14.5% que le faltó al estado de Durango quedó por debajo de la media nacional, lo que implica que el Estado tiene un menor problema que por ejemplo el vecino estado de Zacatecas, en donde el faltante ascendió al 37.9 por ciento.
Originalmente al estado de Durango se le habían de enviar 10 millones 335 mil 005 piezas de medicamentos, sin embargo hasta el 26 de diciembre solo llegaron 8 millones 852 mil 235 piezas, lo que representa un faltante del 14.5 por ciento.
El problema de desabasto en los medicamentos es una cuestión que se agudizó en la actual administración Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó una presunta red de corrupción que encarecía los medicamentos, por lo que decidió cambiar de proveedores y provocó que hubiera una crisis de abasto de fármacos en el país.