Mèxico Asila a Castillo; Perù expulsa a P.M.

Perú expulsa a embajador mexicano y denuncia “injerencia”

(DW, 201222).- Lima declaró “non grato” al embajador Pablo Monroy, después que el gobierno de Manuel López Obrador le otorgara asilo político al expresidente Pedro Castillo.

 

El gobierno de Perú declaró el martes (20.12.2022) persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de la nación norteamericana.

 

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

 

La decisión se dio a conocer horas después después de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunciara que su gobierno le concedió asilo político al expresidente Pedro Castillo y a su familia, quienes según dijo se refugiaron en la embajada mexicana en Lima.

 

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo es una decisión independiente y soberana de México”, dijo Ebrard, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés López Obrador.

 

Mientras tanto, el Congreso de Perú aprobó este mismo martes adelantar las elecciones generales de 2026 a abril de 2024, en un intento por frenar la crisis generada tras el fallido autogolpe de Estado y posterior destitución de Castillo.

 

En la sesión plenaria, la propuesta alcanzó 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención. La reforma requería del apoyo de 87 legisladores y contempla también que la actual presidenta Dina Boluarte, entregue el mandato al ganador de los nuevos comicios, en julio de 2024.

 

gs (efe, afp)

 

NOTA RELACIONADA.

 

Más de 10.000 denuncias por mujeres desaparecidas en Perú en lo que va de 2022

(DW,201222).- Las autoridades peruanas registraron más de 10.000 denuncias por desaparición de mujeres entre enero y noviembre de 2022, de las que el 52 % siguen en paradero desconocido, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

 

“De enero a noviembre, el porcentaje de aparecidas solo representa un 48 %, ya que, de 10.610 denuncias, solo se registraron 5.123 casos en los cuales dichas mujeres fueron localizadas”, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado. La Policía Nacional de Perú (PNP)registró en el pasado noviembre 972 denuncias por desaparición de mujeres, un 3 % más que en octubre, mientras que la Defensoría emitió ese mismo mes 441 notas de alertas de mujeres desaparecidas.

 

De entre esas 441 desaparecidas, de acuerdo con las notas de la Defensoría, 284 fueron niñas o adolescentes y 157 fueron mujeres adultas. De este modo, las cifras del último mes mantienen la tendencia de 2022 en la que el 67 % de las 4.911 notas de alerta emitidas por desaparición de mujeres fueron de niñas o adolescentes, frente al 33 % de mayores de edad.

 

En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió en sus redes sociales ayudas de búsqueda de dos niñas de 13 y 14 años desaparecidas en el limeño distrito de Villa María del Triunfo, y que se suman a las 3.267 notas de alerta de menores emitidas en lo que va de 2022.

 

21 feminicidios antecedidos de la desaparición de las víctimas

En cuanto a la muerte de mujeres, en noviembre hubo siete feminicidios, cuatro muertes violentas y cuatro tentativas de feminicidio, según la Defensoría. En lo que va de año, se han producido 124 feminicidios, de los cuales 21 (17 %) se registraron previamente como desapariciones.

 

Ante estos datos, la Defensoría del Pueblo reiteró en un comunicado su “preocupación por el incremento del número de denuncias por mujeres desaparecidas en los últimos meses” y señaló que se requiere “mayor eficiencia y debida diligencia en la actuación de las diversas autoridades competentes frente a casos de este tipo”.

 

También advirtieron que los agentes de la PNP deben ser capacitados “sobre el adecuado registro” porque, según la Defensoría, “presentan deficiencias graves por la ausencia de fotografías o de datos importantes para que estas cumplan su función”. Remarcó la importancia del portal del Ministerio del Interior de Perú donde se registra a las personas desaparecidas y solicitó que se mantenga activa la sección “Personas ubicadas” que fue retirada en noviembre.

 

jov (efe, defensoria.gob.pe, swissinfo)