Perla Rodríguez Contreras
Luego de reconocer que durante la presente temporada se incrementa el trabajo infantil en la capital, la directora del DIF municipal, Isabel Ontiveros, precisó que los niños detectados en los cruceros son foráneos, específicamente de Ciudad de México y Oaxaca.
“No son niños de la capital, son niños de la zona rural, y se ha detectado estadísticamente que son de Oaxaca y de la Ciudad de México, que se vienen con familias completas”.
Según precisó la funcionaria, estas familias llegan a Durango, hacen su actividad económica y se retiran. Pero aún así, sin ser duranguenses, dijo, el personal del DIF hace su trabajo y se acerca para realizar los exhortos que los niños sean retirados de esta circunstancia.
“Nosotros llegamos y les pedimos a estas familias foráneas que retiren a sus hijos, sino obviamente serían sancionados”.
Isabel Ontiveros refirió que estarán más vigilantes de esta situación que es común en Durango cada fin de año.
“En estas fechas se incrementan los casos de niños que hacen una actividad económica en la calle. No tenemos niños en situación de calle, lo que tenemos son niños haciendo una actividad económica”.