Inauguran la Navidad Mexicana 2022 en el Vaticano
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa, 151222.
Autoridades civiles inauguraron la Navidad Mexicana en el Vaticano 2022, el invitado de este año es el Estado de Nuevo León.
En primer lugar, por la mañana del 14 de diciembre el Embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, inauguró junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, la tradicional exposición fotográfica en la Vía de la Conciliación que conduce a la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Tras la breve ceremonia, que se llevó a cabo bajo la lluvia, las personas presentes pudieron apreciar bailes tradicionales de México.
Horas después, la delegación oficial procedente de México inauguró las decoraciones mexicanas navideñas en los Museos Vaticanos.
En el evento participaron también miembros del Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede.
Previamente, los Correos del Vaticano junto a los Correos de México emitieron un sello conmemorativo con motivo del restablecimiento de los 30 años de relaciones diplomáticas.
En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, participó el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.
Relaciones entre México y la Santa Sede
Después de 130 años de interrupción de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, el 21 de septiembre de 1992 se hicieron efectivas una serie de reformas constitucionales en México que permitieron la legalización de congregaciones y la práctica de la libertad religiosa y de culto en el país, abriendo las puertas al restablecimiento de relaciones con la Santa Sede.
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México se debilitaron a mediados del siglo XIX, debido a la nacionalización de propiedades eclesiales dispuesta por el presidente mexicano Benito Juárez.
La Constitución de México de 1917 desconoció diversos derechos de la Iglesia, como su personalidad jurídica, limitó el número de sacerdotes e impuso restricciones al culto público.
Sin embargo, esos artículos de la Constitución no se hicieron efectivos hasta 1924 con el presidente Plutarco Elías Calles, que aplicó estas leyes contra la Iglesia y prohibió, por ejemplo, que un sacerdote vistiera en la calle con sotana y que se enseñara religión.
Esta ley, conocida como la “Ley Calles”, causó muchos enfrentamientos que dio lugar a la “Guerra Cristera”.