Ante los casos de meningitis micótica que se han presentado en Durango, se formalizó una iniciativa para castigar a quienes suministren medicamento caducado a pacientes o bien realice procedimientos quirúrgicas inadecuados, expresó el diputado Joel Corral Alcántar.
El legislador quien preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó la iniciativa en una intervención en donde lamentó los 23 decesos provocados por la meningitis micótica que se llegó a presentar entre pacientes de cuatro hospitales privados.
“El grupo parlamentario del PAN a través de la presente iniciativa propone la modificación del Código Penal del Estado de Durango, para castigar a quien suministre medicamentos o sustancias caducadas o realice procedimientos inadecuados en la aplicación de medicamentos o intervenciones quirúrgicas”, puntualizó el legislador.
En su propuesta el diputado manifestó que se debe de reformar el artículo 8 y 33 de la Ley de Salud para el estado de Durango con el objetivo de que se vigile y regule las unidades de atención de salud a los grupos vulnerables.
La propuesta para sancionar la conducta en la cual se entrega medicamento caducado o bien se incurra en prácticas anómalas en la atención surge luego de que se presentó el brote de meningitis micótica en la ciudad, en donde se estima que mil 800 personas fueron expuestas a este tipo de situaciones que pueden afectar a la salud.