Los análisis realizados en los medicamentos utilizados en los procedimientos quirúrgicos de los pacientes que tienen meningitis micótica, no tenían presencia del hongo Fusariu solari, estableció la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario, Cofepris, al emitir un comunicado sobre el tema.
El reporte oficial de la dependencia federal que analizó diversas muestras de medicamentos utilizados en los hospitales privados en donde surgió un brote de meningitis micótica que afectó a 71 personas, de las cuales 23 han fallecido, dejo en claro que en esos insumos no hay contaminación por hongo.
“Las muestras analizadas se han reportado dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, estableció la versión oficial difundida por la dependencia federal.
Las muestras analizadas fueron retiradas de los hospitales Del Parque, San Carlos, Santé y Dikcava que fueron clausurados pues de ahí surgieron las pacientes que resultaron afectadas con el hongo que les provocó la inflamación de las meninges.
Así, ha quedado descarado que la contaminación haya sido producto de los anestésicos que se suministraron a las pacientes que muchas de ellas tuvieron trabajo de parto por lo que tuvieron un bloqueo en intervenciones realizadas de mayo a la fecha.