Perla Rodríguez Contreras
Hasta el momento, al recabar datos de menores de edad en riesgo de meningitis, la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, informó que se tienen detectados 26 niños expuestos.
De estos, dijo, ya se ha podido contactar a algunos para dar el seguimiento correspondiente. Sin embargo, lamentó que haya casos en que los padres de familia se niegan a los estudios correspondientes.
“Los localizamos, hablamos con los papás, se les cita para realizarles la punción, y no han autorizado que se les haga la punción a los niños. Es importante que sepan que es para prevenir”.
Kondo Padilla precisó que lo ideal es que a aquellos señalados como expuestos al riesgo se les haga la punción, y en el mejor de los casos salga negativa.
“Y ya puedan estar tranquilos de que sus niños no están enfermos con este hongo. Sí es muy importante que si hay algún niño, aunque no tenga síntomas, que podamos detectar antes del inicio de los síntomas, poderle dar el tratamiento de manera inmediata”.
Esto, según comentó, ayudará a que la enfermedad no evolucione hacia la gravedad, y a que su vez pueda responder al tratamiento.