Poco más de mil 800 pacientes fueron expuestos al hongo que provoca la meningitis micótica por lo que se exhorta a las mujeres, niños y hombres a realizar las pruebas en el Hospital General 450 para descartar tener la infección, informó Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud.
A la fecha, precisó la Secretaria, se debe de someter a punción y su prueba PCR para poder determinar si tienen el hongo incubado en sus organismos, ello luego de haber sido sometidos a alguna intervención quirúrgica en los hospitales privados Del Parque, Dikcava, San Carlos y Santé, por lo que se les ha buscado contactar con dichos ciudadanos.
“Hemos sido muy insistentes con las llamadas telefónicas y en algunos casos nos han dicho que ya llevamos muchas llamadas, pero es nuestro trabajo y obligación es el asegurar que no sean pacientes que vayan a presentar posteriormente problemas más graves y lleguen en un grado avanzado, de ahí la importancia de que acudan ante un llamado de la autoridad sanitaria”, relató.
Aunque algunos ciudadanos que fueron atendidos en algunos otros hospitales privados como el San Juan Bautista o La Paz, no se ha confirmado que haya habido contaminación en esos otros nosocomios privados, aún y cuando se ha llegado a practicar la prueba de punción lumbar.
La Secretaria de Salud aceptó que la punción lumbar es un procedimiento invasivo, aunque no es incapacitante, y una vez aplicado se obtienen resultados en 24 horas aproximadamente, en tanto que el paciente es revisado.