Perla Rodríguez Contreras
La titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, dio a conocer que están realizando el seguimiento necesario, a fin de realizarles la punción, a más de mil 800 personas, se trata de mujeres, hombres y niños que estuvieron expuestos y fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas en hospitales privados de donde han resultado casos de meningitis.
A estos casi dos mil se les pretende realizar la punción correspondiente para descartar o detectar la meningitis y brindar la atención inmediata de ser necesario.
“Es dinámico, pues conforme vamos revisando más expedientes, vamos localizando más personas expuestas. Al día de hoy aumentó la cifra a más de mil 800 personas expuestas, cifra de solo privados”.
La funcionaria estatal abundó en que la certeza de pacientes contagiadas sigue proviniendo únicamente de cuatro hospitales privados; de hospitales públicos no se tienen casos.
“Hay muchas personas que dicen ‘soy de otro hospital, pero tengo dolor de cabeza’, y acuden con la inquietud, y se entiende, pero no porque tengan dolor de cabeza es seguro que tienen el problema de meningitis”.
Sin embargo, señaló Kondo Padilla que a toda la persona que acude a solicitarlo se le realiza el estudio correspondiente, con la punción.