El paquete económico del 2023 contempla la creación de un par de impuestos, entre ellos uno por uso del celular, informó el diputado panista Joel Corral Alcántar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
El legislador precisó que el paquete será revisado en los siguientes días, sin embargo anticipó la iniciativa de creación de un impuesto sobre impacto ambiental, mismo que tienen otras entidades del país y que serviría para incrementar la recaudación local.
“Sí vienen (impuestos), es otro tema muy importante en donde yo les daría a ustedes una información una vez que definamos precisamente qué se va ha hacer, crear y desde luego algunos rubros que están incrementados”, expresó.
Asimismo refirió la propuesta de crear un impuesto sobre el uso del celular, el cual se vería reflejado a través de las telefónicas, dijo sin mayores detalles.
De acuerdo con Corral Alcántar, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del congreso del Estado, las propuestas serán sometidas a análisis y podrán ser dictaminadas en su oportunidad en la Comisión de Hacienda de la legislatura estatal.
Esta es la primera vez que en el paquete económico se contemplan nuevos impuestos para los ciudadanos duranguense, todo con un afán de incrementar la recaudación propia.
Cabe destacar que en octubre, la legislatura decidió adelantar dos años el cobro de replaqueo, por lo que en 2023 los duranguenses deberán pagar en promedio alrededor de 3500 pesos más por las láminas.