Perla Rodríguez Contreras.
Aunque el Instituto de la Familia habilitó a un equipo de terapeutas para brindar atención incluso mediante llamada telefónica y generar un acompañamiento ante crisis o emergencia, de frente a una situación inédita como es los casos de meningitis, la realidad es que familiares de pacientes lo que han solicitado es ayuda para pañales o leche.
Así lo explicó la titular del Instituto Municipal de la Familia, María Eugenia Pérez Herrera, quien refirió que buscan además generar un contacto de primera mano para estar al tanto de sus necesidades materiales, como es el caso de transporte, alimentación e insumos para el cuidado de los bebés.
Pero también estar disponibles para cuando las familias decidan trabajar sus procesos de pérdida. Recordar que las cifras actuales señalan 71 casos confirmados de meningitis y 22 lamentables decesos.
“Hasta ahorita las personas lo que nos han solicitado de mayor manera es resolver aspectos como pañales o leche, que es la primera situación que hay que resolver de manera inmediata, porque esta necesidad está asociada a la subsistencia”.
La funcionaria municipal comentó que en su momento, al transitar las fases del duelo, llegarán a estar listas las familias para trabajarlo, y el Instituto de la Familia seguirá en disposición.
Desde el Instituto de la Familia, dijo, “se ha atendido el llamado para colaborar con el equipo que está dando seguimiento puntual de las familias de pacientes con meningitis”.