La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, encontró fallas graves en los hospitales privados de donde surgieron pacientes con meningitis, informó su director general, Alejandro Ernesto Svarch Pérez.
Esas anomalías detectadas fueron la causa por la cual los cuatro hospitales privados involucrados en los casos de meningitis fueron cerrados, añadió.
“Hemos encontrado fallas graves en estos hospitales que ameritaron la máxima sanción de la autoridad sanitaria para poder cerrarlos y evitar que se prolongue el daño en relación a los mismos”, puntualizó Svarch Pérez.
El titular de la Cofepris aseguró haber remitido ya los primeros resultados a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, agregó que será durante la próxima semana cuando se puedan entregar otros resultados de los análisis que han hecho de los materiales que se retiraron de los nosocomios.
La Cofepris, abundó su titular, ha recibido transferencia tecnológica para poder determinar que el medicamento no esté relacionado con estos casos de meningitis, y con base en un brote de meningitis que se registró en Massachusetts, Estados Unidos en 2013.
En ese contexto, refirió contar con una amplia comunicación con los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, así como con el organismo regulador de los medicamentos en el vecino país del norte.