Perla Rodríguez Contreras
Desde el año 2016 no se había generado una debida actualización en el Reglamento para Construcciones, recordó la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, al celebrar que este año sí se logró. La expectativa es que en enero se publique en la Gaceta y de ahí adquiera su obligatoriedad.
Dijo que ya concluyeron con las mesas de actualización, lo cual obedece a la alineación que se debe tener con la ley de asentamientos humanos a nivel estatal.
“Los temas nuevos que marca esta ley son por ejemplo la redensificación, el espacio público y la movilidad. Significa que había reglas que no estaban establecidas en los edificios verticales, sean de vivienda, de oficinas o de cualquier uso”.
Especificó que faltaban normas en cuanto a materiales, áreas de uso común, etc. En movilidad, la precisión es que el uso peatonal debe quedar libre, sin obstruir la libre circulación. Estos son algunos factores que no existían pero ya fueron integrados.
“Estábamos muy atrasados. Tenemos un año a partir de que se hizo la ley para alinear reglamentos, eso sería hasta julio, pero nos adelantamos y ahorita en el mes de diciembre vamos a contar con este reglamento”.