Perla Rodríguez Contreras
El titular del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Jesús González Smith, fue cuestionado respecto a la necesidad que tienen los duranguenses de una certeza jurídica en sus viviendas, ante lo cual dio a conocer que en próximos días habrán de municipalizar cuatro colonias, con un total de 800 lotes.
Se trata de la colonia 23 de Marzo, San José, Nuevo Horizonte y Ampliación Garabitos. “Se le da certeza a la gente y la posibilidad de una vivienda digna, adecuada, abatir el hacinamiento que también es importante. Esto equivale a muchas cosas, es darle una esperanza a la gente”.
Y es que ejemplificó que a través de esta dinámica muchas familias han podido intercambiar letrinas por baños dignos.
Esto se suma a los 100 títulos de propiedad entregados recientemente por parte del gobierno municipal, impactando al mismo número de familias.
Esto a su vez, dijo, les da la oportunidad de poder ingresar a uno de los programas federales en materia de vivienda este próximo año 2023.
“Como el Ramo 33, y todos los programas que tiene el Instituto de la Vivienda por parte de la Sebised y de la Coesvi. Que los pudiéramos ingresar para enseguida buscar un cuarto adicional, fachada, techo, piso firme”.
Finalmente, detalló que la entrega de títulos y la municipalización impacta prácticamente en una vida diferente.