Aunque inicialmente se llegó a contar con un solo anestesiólogo involucrado en los bloqueos de pacientes que presentaron posteriormente meningitis, después se abrió el abanico, por lo que la contaminación podría venir de los medicamentos o el instrumental utilizado.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, expresó estar a la espera de los resultados de los laboratorios para tener sustento jurídico y establecer la probable responsabilidad que ha propiciado llamar a declarar a 50 personas y girado 80 oficios de las 40 denuncias que se han interpuesto.
“Se tenía un solo anestesiólogo pero ya ahorita es un abanico de anestesiólogos, quiere decir que probablemente no venga de él, y al diversificarse los hospitales también pudiera venir de otros agentes o causas ajenas al tema de los médicos”, expresó la Fiscal.
Señaló que el origen de la infección podría estar también en los medicamentos o bien el instrumental utilizado en los nosocomios privados en donde fueron atendidas las pacientes.
A la fecha existen 40 carpetas de investigación de las cuales incluyen a 60 personas probables víctimas de delito, aunque en algunos casos las denunciantes salieron negativas a meningitis.
Recordó que desde el 31 de octubre, cuando falleció la primera víctima de meningitis, se recibió la denuncia inicial en donde se señaló la posibilidad de haber sido dañada a través de un bloqueo anestésico para intervención quirúrgica por parto.
Así, el 3 de noviembre se aseguró el primer nosocomio en donde se incautaron más de 300 expedientes con una principal línea de investigación sobre el anestésico utilizado en el bloqueo.
“Lo que tienen en común todos los casos es que se les aplicó algún tipo de bloqueo para algún tipo de procedimiento que no solo es cesárea, que pudiera ser vesícula”, expresó.
Recordó que en el caso del varón fallecido había sido sometido a un bloqueo para retirarle una prótesis.
Aunque la Fiscalía aseguró los medicamentos y el instrumental, todo se concentró en los laboratorios de la Cofepris para poder conocer el origen del hongo que contaminó.
“¿Por qué no han salido los resultados? porque el tipo de hongo que se detectó que está causando la meningitis requiere un cultivo y para determinar nosotros probable responsabilidad necesitamos resultados de la Cofepris”, explicó.