Sería especulativo considerar el anestésico como el causante de la contaminación que generó los casos de meningitis en Durango, expresó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.
El subsecretario de salud del gobierno federal se refirió al brote de meningitis qué ocurre en Durango en la reunión nacional que se desarrolla en Acapulco, Guerrero.
“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, precisó López Gatell.
De acuerdo con el subsecretario, la investigación sobre el origen de la infección por meningitis que se desarrolla en Durango habrá de llevar tiempo, no obstante los tratamientos integrales continuarán otorgándose a los pacientes.
López-Gatell informó que se lleva a cabo el seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en una revisión en donde la mayoría no presenta ninguna infección, aunque se les da seguimiento y tratamiento.
En tanto la Dirección de Epidemiología del Gobierno Federal reveló que hasta el momento, con corte al 24 de noviembre, se registran 61 casos, 12 defunciones y 12 personas graves, de las cuales nueve están en el Hospital General 450 y tres en unidades del IMSS de la entidad.
López Gatell refirió que el Gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, nuestro país ha realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.