Perla Rodríguez Contreras
En los últimos días ha estado en duda la colocación del tradicional Nacimiento Navideño en el Parque Guadiana, como se hacía año con año, luego del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a prohibir cualquier otra decoración alusiva a la religión en espacios públicos.
Esto conllevó a una manifestación este jueves, al exterior del Palacio Municipal, pues comerciantes del Parque Guadiana –donde tradicionalmente se instala dicho Nacimiento- reclaman que en caso de no haber este atractivo verán un nuevo “golpe” a sus finanzas, que ya vienen afectadas ante la crisis económica.
El dirigente de una de las asociaciones de comerciantes del Parque, José Manuel Manzanares, expuso que la petición es que sí haya Nacimiento Navideño este año en dicho espacio de esparcimiento.
“La idea es que no lo retiren, pues estamos siendo perjudicados de la pandemia para acá, tenemos años batallando. Por la pandemia nos cierran el nacimiento, nos dan ese ‘golpe’ a la economía”.
En medio de una manifestación de los comerciantes afectados, refirió que son varios los factores que les han impactado directa y negativamente.
El cierre del parque por la existencia del Covid-19, la reciente aplicación de políticas que impiden haya uso de desechables –en general de plásticos de un solo uso, en busca de cuidar el medio ambiente-, y ahora la determinación que no haya Nacimiento Navideño.
“Esperamos la temporada de diciembre para poder pagar lo que debemos, por la apenas reactivación que tenemos, y nos quieren dar otro golpe sacando el Nacimiento. (…) Diciembre es la única temporada buena para nosotros en todo el año”.