Miembros del ejido J. Guadalupe Aguilera, del municipio de Canatlán, se inconformaron por las rentas que paga una empresa de generación de energía solar que se instaló sobre poco más de 330 hectáreas del ejido y por el cual se pagan 2 millones 700 mil pesos.
Gregorio Soto Rueda, Juan Martínez, Efrén Campos y Antonio Díaz, acudieron a la legislatura estatal para que el diputado Carmelo Fernández exponga el caso en el que la empresa Iberia Renovable se ha dedicado a explotar a los campesinos al pagar una renta mínima por la sierra para colocar celdas solares.
Aunque no se convocó a una asamblea formal para tratar el tema de la renta de las 330 hectáreas a la empresa dedicada a la generación de energía eléctrica con paneles solares, los comisariados ejidales firmaron un convenio en el que al existir poco más de 400 ejidatarios, solo les toca de entre 2 y 3 mil pesos al año por la renta de la tierra.
Hubo además algunos otros compromisos que hicieron con el ejido, sin embargo los mismos han sido incumplidos, por lo que se requiere que la autoridad intervenga, ya que hasta ahora solo le han dado la razón a la empresa privada.
Soto Rueda también denunció que anteriores comisariados ejidales derribaron una gran cantidad de huizaches, solapados por la autoridad, que después de haber sido denunciado el suceso solo aplicó una multa de 13 mil pesos sobre el ejido y no contra los responsables de esa tala ilegal.