Por: Perla Rodríguez Contreras
Sigue vigente el programa “Durango late contigo”, impulsado desde la Dirección Municipal de Protección Civil, en busca de que se actúe de manera inmediata ante casos de personas con paros cardiorrespiratorios.
Así lo informó el titular de dicha dependencia, Gustavo Paredes Moreno, al señalar que con la estrategia se busca colocar desfibriladores en puntos estratégicos.
“Más que un plan es una política pública donde estaremos colocando desfibriladores en diferentes partes de la ciudad, paseos, y donde los duranguenses acuden tradicionalmente los domingos”.
El primer desfibrilador se colocó en la Unidad Administrativa, que donde se tiene gran afluencia de adultos mayores que acuden a realizar diversos trámites, y que por tanto se tiene riesgo de paros cardiorrespiratorios.
“Cuando el corazón se detiene hay que iniciar algunas maniobras de reanimación para que la persona pueda tener una esperanza de que sobreviva hasta en un 70 por ciento”.
Asimismo, Paredes Moreno señaló que ante estas herramientas se ha capacitado ya a dos mil 500 personas, y se continuará con la dinámica.