Relanzamiento de Càritas Internacional

Francisco nombra comisario para potenciar servicio de Cáritas Internacional

El Santo Padre ha decretado impulsar un proceso de renovación del organismo dependiente de la Curia Vaticana, tras constatar la necesidad de fortalecer especialmente la gestión de personas.

Vatican News, 221122.

 

A través de un decreto del Papa Francisco, publicado al mediodía de este martes 22 de noviembre, Cáritas Internacional (CI) se dispone a una administración temporal, para mejorar el cumplimiento de su misión de asistencia al Sumo Pontífice y a los Obispos en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados. Según el documento, para lograrlo “parece necesario revisar el actual marco reglamentario para hacerlo más adecuado a las funciones estatutarias de la organización, así como prepararlo para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General”.

 

En aras de relanzar el servicio de la institución en todo el mundo, el Pontífice ha designado, con entrada en vigor este mismo día 22 de noviembre, al Sr. Francesco Pinelli como Comisario Extraordinario. Será asistido por la Sra. María Amparo Alonso Escobar, actualmente Directora de Incidencia de CI, y por el Padre Manuel Morujão SJ para el acompañamiento personal y espiritual del equipo.

 

Mientras dure este período de reorganización de CI, se ha decidido el cese de los actuales roles directivos dentro de CI. Se precisa, sin embargo, que “la medida no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembro y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”.

 

Pinelli y Alonso gestionarán las operaciones de CI “para asegurar estabilidad y liderazgo empático” y trabajarán para completar las candidaturas y el proceso de elecciones de sus nuevas autoridades, a efectuarse durante la próxima Asamblea General en mayo de 2023. En la preparación de este acontecimiento, el Comisario será apoyado por el Cardenal Luis Antonio G. Tagle, quien actuará de puente entre las Iglesias locales y las organizaciones miembro de Cáritas Internacional.

 

El rol del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Cáritas Internacional está bajo la autoridad del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), entidad que, de acuerdo con la nueva constitución de la Curia Romana, Praedicate Evangelium, “ejerce las competencias reservadas a la Santa Sede por derecho para erigir y supervisar las asociaciones internacionales de caridad y los fondos constituidos con los mismos fines, según lo establecido en los respectivos estatutos y en cumplimiento de la normativa vigente” (Art 174 § 3).

 

El diagnóstico sobre Cáritas

Al inicio de este año 2022, este Dicasterio encargó una evaluación sobre el ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona. El estudio fue realizado por un panel de expertos independientes, que contó, además de con el Sr. Pinelli, con los psicólogos P. Enrico Parolari y la Sra. Francesca Busnelli, en diálogo tanto con los empleados actuales de Cáritas como con los antiguos colaboradores.

 

“De este trabajo en equipo, explica un comunicado del DSDHI, no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”.

 

Colaboradores con experiencia

Pier Francesco Pinelli es un profesional italiano, licenciado en ingeniería, formado en espiritualidad ignaciana, quien desde joven ha estado activo en el ámbito del voluntariado con personas reintegradas de la drogodependencia, en la cooperación al desarrollo, en el apoyo a obras misioneras y en catequesis.

 

María Amparo Alonso Escobar es economista por la Universidad de Extremadura, en España. En sus 28 años de trabajo con distintas organizaciones miembro de Caritas a todos los niveles (parroquial, diocesano, nacional e internacional), ha dedicado 15 años a África, en el terreno, en más de 14 países del continente africano, con especial atención a los proyectos de desarrollo integral, capacitación, derechos humanos, comunicación y gestión, y ha colaborado con diversas universidades y programas de formación en organizaciones civiles.

 

El Padre Manuel Morujão S.J., originario de Portugal, es Superior de la residencia S. Pedro Canisio, cerca del Vaticano.  Ha realizado trabajo pastoral y espiritual en Goa, Cabo Verde y Portugal.  Fue encargado por el Papa Francisco como Misionario de la Misericordia y ha servido como Provincial de Portugal.

 

 

 

 

Tagle: El decreto del Papa es un proceso de humildad y discernimiento para Cáritas

El presidente emérito del organismo internacional leyó el decreto del Papa a los participantes en la plenaria de Roma: “La decisión del Santo Padre es el resultado de un estudio cuidadoso e independiente. No es una cuestión de abusos o mala gestión financiera. El trabajo para los pobres continúa”. El nuevo comisario Pinelli: “Un control para mejorar lo que ya es excelente”.

Salvatore Cernuzio – Roma, 221122.

 

Es el resultado de “un estudio cuidadoso e independiente” que no se refiere a casos de abuso sexual o mala gestión del dinero, sino que pretende ser “una llamada a caminar humildemente con Dios” y “un proceso de discernimiento”. Con estas palabras el cardenal Luis Antonio Tagle, Presidente Emérito de Caritas Internationalis, presentó el Decreto del Papa sobre la organización publicado hoy. El cardenal filipino lo leyó íntegramente en inglés ante los participantes en la plenaria del organismo, que se celebró ayer y hoy en Villa Aurelia, en Roma, quienes aplaudieron algunos pasajes de la lectura del decreto. También aplaudieron cuando el cardenal hizo ponerse de pie para presentar a la asamblea al nuevo comisario Pier Francesco Pinelli, anteriormente consultor en muchos sectores de gestión y financieros de Cáritas, y a María Amparo Alonso Escobar, que le asistirá en esta tarea, y que actualmente es la responsable de incidencia política y campañas del organismo, con una larga experiencia de incidencia en África y Ginebra.

 

Lectura del Decreto

“Tenemos un nuevo administrador interino”, comenzó diciendo Tagle, flanqueado en la mesa de oradores por el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. “Sí, esta noticia puede traer tal vez cierta inquietud o confusión a algunos de ustedes. Pero deben tener la seguridad de que esta decisión del Santo Padre se produjo después de un estudio cuidadoso e independiente del entorno de trabajo de la Secretaría y del gobierno ejercido por las personas y organismos responsables”.

 

Francisco nombra comisario para potenciar servicio de Cáritas Internacional

22/11/2022

Francisco nombra comisario para potenciar servicio de Cáritas InternacionalEl Santo Padre ha decretado impulsar un proceso de renovación del organismo dependiente de la Curia Vaticana, tras constatar la necesidad de fortalecer especialmente la gestión de …

Caminar juntos

“Quiero asegurarles que no se trata, no se trata, no se trata -repitió tres veces el cardenal- de acoso o abuso sexual. No se trata, una vez más, de una mala gestión del dinero. No se trata de eso. El Decreto establece claramente su intención”. Tagle expresó su agradecimiento al Secretario General, Aloysius John, ausente en la sala, a los miembros del Consejo Ejecutivo y a todos los altos cargos que, ahora, con el decreto papal, caerán. “Esto -añadió el cardenal- es una llamada a caminar humildemente con Dios y a un proceso de discernimiento, afrontando nuestra falta de libertad y siguiendo el Espíritu de libertad”. Al mismo tiempo, es un caminar juntos, con diferentes culturas, en sus expresiones únicas de humanidad”. Tagle también mencionó “los crecientes desafíos que Cáritas sigue afrontando en la atención a los pobres y marginados en todo el mundo”. Por esta razón”, dijo, “el Decreto prevé que la Secretaría esté preparada para asistirles a ustedes, sus miembros, y que funcione de manera coherente con las mejores prácticas y los valores del Evangelio”.

 

La próxima Asamblea General

A continuación, la mirada se dirigió a la próxima Asamblea General, que, según subrayó el cardenal, “llegará por tanto en un momento crítico”. Ya ocurrió con la Asamblea de 2019, cuando “nadie esperaba que hubiera una pandemia de Covid-19” y nadie, dos años después, “sabía que entonces estallaría una guerra en Ucrania y que se olvidarían muchos otros conflictos que han existido durante muchos años”. El trabajo, por tanto, continuará: “Tenemos administradores fuertes que nos llevarán adelante, llevarán a la Confederación hasta la próxima Asamblea General. Y esto no interrumpirá las operaciones de la Secretaría”, concluyó Tagle. “Dediquemos tiempo a considerar cómo pueden contribuir nuestras organizaciones miembros a reforzar este maravilloso momento”.

 

Pinelli: crear un clima de confianza y colaboración

En la mesa de oradores, Tagle llamó a continuación a Pinelli y Amparo, quienes dijeron acoger el nombramiento con “espíritu de servicio”. Pinelli, en particular -a Vatican News, al margen de la asamblea-, agradeció al Papa “la confianza” y explicó que su intención en este nuevo papel es “querer, junto con todas las personas de Caritas Internationalis, iniciar procesos de reconciliación y mejora que puedan dar frutos a largo plazo para esta asociación que tiene 70 años de existencia”.

 

¿Se trata, pues, de un relanzamiento de Caritas Internationalis? Para el administrador temporal es más bien “un punto de control para mejorar lo que ya es excelente”. Dice que afronta este nuevo servicio “con serenidad y humildad” y explica que el primer objetivo será “trabajar conjuntamente” con las personas del secretariado y con todos los que participan activamente en la vida de Cáritas “para construir un clima de confianza y colaboración”.