Perla Rodríguez Contreras
En Durango se ha evidenciado un brote del virus respiratorio sincitial, que a decir del titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, afecta mayormente a los infantes; se trata de una enfermedad –que no es nueva- de vías respiratorias superiores, y solo en algunas veces bajas.
Para detectarlo es necesaria una prueba, agregó. Hasta el momento no se tiene un conteo de casos, sin embargo, expuso que en el Hospital Municipal del Niño, en promedio se brindan 180 consultas diarias, de las cuales, entre un 60-70 por ciento son de enfermedades respiratorias, donde se incluyen las de este virus.
“Un virus que tiene mucho tiempo, no es nuevo, no es reciente, no está apareciendo o emergiendo de manera novedosa. Forma parte de una familia de un virus respiratorio sincitial”.
Aunque ya tiene muchos años de existir, dijo, no se le había dado un nombre como tal hasta ahora; incluso ya son muchos años que afecta sobre todo al sector infantil.
En ese sentido, comentó Aguilar Esquivel que causa escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta y cabeza, fiebre, etc.
“Incluso en vías respiratorias bajas, sobre todo en las de pequeño calibre, en algo que se llama bronquiolos, que son como las vías terminales de las vías respiratorias que comunican hacía el pulmón, generando un episodio que se llama bronquiolitis”.
Esto, en los casos más severos, provoca dificultad respiratoria y tos. Refirió que si bien impacta mayormente en menores de edad, la realidad es que puede padecerlo cualquier persona; aunque, “los extremos de la vida son los más expuestos y vulnerables, que son los niños o adultos mayores”.
El titular de Salud Pública dijo que se distingue de enfermedades similares como influenza y Covid-19 a través de pruebas como los kit de detecciones rápidas.
“El tratamiento de los tres puede ser muy similar, es un manejo sintomático. Con esa intención es que se realizan las pruebas, pero es un virus que no está emergiendo de manera novedosa, ya existía”.
Finalmente, expuso que las recomendaciones son continuar con el uso del cubrebocas en la medida de lo posible, pues es un virus altamente contagioso, “muy similar a lo que es el coronavirus”; aunque se destaca que su letalidad es muy baja y por eso no se le había puesto tanta atención.