Los casos de meningitis en Durango van en aumento, pues se ha aplicado un cerco sanitario para detectar a más posibles pacientes y poder aplicar el tratamiento de forma oportuna, informó Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud.
El lunes 14 de noviembre, la Secretaría de Salud precisó que sólo del Hospital del Parque se habían detectado poco más de 200 expedientes de pacientes que habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, aunque en el total de los hospitales privados ascendía a alrededor de 500 casos, los cuales han sido rastreados para su atención.
“Es una situación muy lamentable, son muchas personas que estuvieron expuestas a este riesgo, como les comentaba nos dimos a la tarea de hacer el cerco epidemiológico para localizar a todas aquellas mujeres que han sido expuestas o que estuvieron expuestas a este riesgo en estos hospitales y la verdad es que la cifra cada va en aumento”, dijo la Secretaría.
La búsqueda de las pacientes es con el objetivo de aplicar el tratamiento de manera temprana y poder detener la evolución de la enfermedad.
Kondo Padilla reconoció el apoyo del Gobierno Federal para atender a tantas pacientes que están ingresando pues la revisión sobre el cerco sanitario incluye a aquellas pacientes que fueron atendidos en los hospitales privados en el periodo que fue de julio hasta octubre pasado.
Descartó la posibilidad de que se haya llegado a presentar algún deceso antes del 1 de noviembre, cuando se comenzó a informar sobre casos de meningitis pues ya se realizó la revisión tanto en los hospitales privados como en el sector salud.
La Secretaria reconoció el respaldo que ha otorgado el Gobierno Federal para la atención de los casos pues se ha logrado contar con el medicamento necesario para emprender los tratamientos a aquellas pacientes expuestas a dicha infección.