Por: Perla Rodríguez Contreras
La violencia de género es un problema presente en Durango, donde se cuenta con una Alerta de Violencia activa; de frente a ello son diversas estrategias emprendidas por las autoridades en busca de ir erradicando este tipo de casos.
“Tenemos que comprometer a la sociedad a asumir una intervención cuando vean a una joven o una mujer que usa un botón de pánico”, declaró la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Estrada.
Y es que señaló que si bien la Policía puede tener un tiempo de respuesta y llegada de pocos minutos, ese momento puede ser de vida o muerte para una persona. En ese sentido, la funcionaria municipal insistió en la corresponsabilidad social.
Recordó en ese sentido que son 36 los botones de pánico distribuidos en la ciudad, en diversos puntos estratégicos; y en ese sentido anunció que ya analizan su reubicación.
Por otro lado, expuso que ya arrancó la estrategia “Moviéndonos seguras” para ir disminuyendo el acoso callejero que afecta a las mujeres. De este programa ya se inició en dos universidades, e irán poco a poco atendiendo más escuelas.