Durante el 2023 los diversos programas sociales del Gobierno de la República en Durango crecerán 17 por ciento, lo que implica una derrama de 81 mil millones de pesos, esto es 12 mil 100 millones de pesos más que en el presente año, informó el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El Gobernador ofreció una conferencia de prensa en Gómez Palacio en donde también precisó que en el rubro del agua se aplicará en la región laguna, que se comparte con el estado de Coahuila, una inversión de 8 mil 116 millones de pesos para la implementación del programa Agua Saludable que busca llevar agua de la presa Francisco Zarco a varios municipios de ambas entidades.
Villegas Villarreal desglosó que Durango también recibirá una inversión de 605 millones de pesos para un camino que comunica a Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas con el vecino estado de Sinaloa, en una partida que ejercerá la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pero que redundará beneficio para la entidad.
Antes el ejecutivo estatal había dejado en claro que en materia de participaciones y aportaciones, Durango recibirá 3 mil 843.7 millones de pesos adicionales a los 31 mil 240.5 millones de pesos que actualmente ejerce, por lo que el presupuesto ascenderá a los 35 mil 92.2 millones de pesos.
Puntualizó que a través del rubro de Salud, cuyo presupuesto no se desglosa en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Durango habrá de recibir mil 500 millones de pesos, por lo que se puede considerar que la entidad tuvo buenos resultados.
Añadió que los recursos adicionales a recibir en 2023 no serán destinados para cubrir los adeudos heredados pues esos montos serán canalizados a través de una estrategia diferente, pues se pretende hacer detonar el crecimiento del estado con este nuevo presupuesto.