Por Perla Rodríguez Contreras
El alcalde, José Antonio Ochoa Rodríguez, dio a conocer parte de las acciones a emprender en el 2023, entre lo que destacó la gestión que ya se realiza para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que es de gran importancia para Durango.
Las gestiones se hacen a la par con el Gobierno estatal, a fin que baje recurso de la administración federal. Aunque, “no descartamos una asociación pública-privada”.
Dijo, ésta podría ubicarse en la parte oriente de la ciudad, aunque aún no se valora si al norte o sur. “Que en las áreas verdes, deportivas, cultivos, sean utilizadas aguas de tratamiento, de aguas residuales, que son de igual calidad. Hay que ponernos ya en esa cultura, que la tecnología está tan avanzada, que no hay ningún peligro de infección o contaminación, riesgo de salud”.
Es proyecto, según señala el presidente municipal, es una prioridad para de ahí pasar a una Planta Potabilizadora, pues se requiere que los derechos de las aguas de la Presa Guadalupe Victoria y Bayacora sean liberados sobre todo de cultivo.
“Que a través de este tratamiento aguas residuales se esté trabajando”. Aunado a ello, Ochoa Rodríguez comentó que se tendrán obras de rehabilitación de red agua potable, y así abatir las fugas, el huachicoleo del agua.