En enero se tendrán los recursos para la construcción de la presa Tunal II, aseguró la diputada federal Martha Arreola, quien aseguró que desde años pasados se había ya aprobado recursos e inclusive se liberó el 50% de los recursos desde el año pasado.
La legisladora dijo haber realizado gestiones para evitar la cancelación de recursos para la presea Tunal II desde febrero pasado, e incluso aseguró que en su oportunidad se liberó presupuesto para dicha obra sin que haya podido determinar quien en la entidad operó los recursos.
“Desde las anteriores legislaturas, 64 legislatura se había aprobado ya la presa Tunal II y ya se había bajado (recursos)”, informó la legisladora.
Estimó que se liberaron el 50 por ciento de los recursos contemplados en dicha obra, de la cual dijo desconocer que autoridad haya recibido los recursos y el porqué no se ha ejercido o no se ha observado en alguna obra.
“Fue exactamente la mitad, vamos a decir si para la presa Tunal II fueron 6 millones y medio de pesos, la cantidad no la tengo a la mano, pero se bajo el 50 por ciento casi y va a bajar el otro 50 por ciento”, dijo la legisladora.
Consideró necesario investigar en dónde quedaron los recursos pues dijo contar con constancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hace constar su dicho.
La presa Tunal II tiene un registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el folio 1916B000059 que contempla una presa con capacidad para 126 millones de metros cúbicos, así como una planta potabilizadora con capacidad de 2 mil 700 litros por segundo, además de un carcamo de bombeo con capacidad de 67 millones de metros cúbicos de agua anuales, sin embargo en ningún momento se ha aplicado recurso alguno.
Sin embargo, para ejecutar las anteriores obras se requiere una suma millonaria y no las cifras referidas por la legisladora de Morena, pues hace un año se llego a mencionar que habría una primera partida que ascendería a los 630 millones de pesos en una primera de varias fases.