La Comisión Federal para el riesgo sanitario, Cofepris, ordenó una cuarentena y aislamiento preventivo de cuatro diferentes lotes del anestésico Bupivacaina pesada y Bupivacaina ante los casos de meningitis aséptica registrados en Durango.
En un comunicado fechado el 8 de noviembre, se informa solicitan de manera urgente a los titulares de las comisiones de protección contra riesgos sanitarios y entidades federativas qué en sus almacenes, hospitales unidades médicas, distribuidores y almacenes de las dependencias o instituciones de salud pública y privada pongan en cuarentena y en aislamiento preventivo dichos lotes.
“Derivado a los acontecimientos resultados en el estado de Durango relacionados a efectos adversos presuntamente asociados al uso de algunos medicamentos, mismos que ya están siendo atendidos por esta comisión en coordinación con autoridades estatales, en sus respectivos ámbitos de competencia” , cita el comunicado.
También se pide establecer la ubicación física, nombre del almacén y el establecimiento en donde se encuentran los medicamentos señalados además de proporcionar el nombre del proveedor las cantidades de los lotes presentaciones y fechas de caducidad de los mismos con el fin de llevar a cabo acciones de vigilancia sanitaria.
En la página Web de dicho fármaco se informa de eventuales efectos adversos por el uso del anestésico utilizado para realizar bloqueos , los cuales coinciden con los efectos resentidos por las pacientes en Durango, esto es dolor de cabeza , vomito, náuseas entre otros .