La contaminación con hongo provocó que, hasta ahora 40 mujeres y un hombre, hayan sido afectados con meningitis aséptica la cual desencadeno tres deceso, precisó la Secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, al establecer que una vez definido la afectación se puede instrumentar un tratamiento especifico en los pacientes.
Kondo Padilla agregó que una vez determinado el origen de la infección el Gobernador Esteban Villegas Villarreal ha dispuesto la aplicación del tratamiento a las pacientes mismo que, se reconoció es costoso, pero se atenderá para salvaguardar a los afectados.
Hasta ahora la Comisión Federal para la Protección Contra el Riesgo Sanitario, Cofepris, mantiene su investigación para poder determinar el mecanismo de contaminación que provocó los casos de meningitis en mujeres que se atendieron en hospitales privados de la ciudad.
De acuerdo con Kondo Padilla, una vez determinada a precisión la causa de la enfermedad se puede desdoblar un tratamiento específico sobre las personas afectadas a las cuales se les atiende de manera integral con la hospitalización, tratamiento y medicamentos, así como atención a los familiares.
Hasta ahora se ha reconocido que existen 41 pacientes de los cuales 40 son mujeres y uno es hombre, y de ese grupo total tres mujeres han fallecido a partir del 1 de noviembre que fue cuando se emitió el primer reporte oficial.
La determinación de que un hongo provocó la afectación de meningitis surge de resultados de diversos laboratorios del sector salud y del Instituto Naconal de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, aunque aún se espera la ratificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE.