Por: Perla Rodríguez Contreras
La violencia a las mujeres duranguenses no es reciente, siempre ha existido, sin embargo, a decir de la diputada local priista, Sughey Torres Rodríguez, no se deciden a denunciar por la falta de confianza que se tiene en las autoridades, quizá derivado de los largos protocolos a los que son expuestas.
“A pesar que se han implementado estrategias, programas, y que ya es un tema que se habla, yo creo que una de las principales problemáticas que tenemos en el estado, es la falta de confianza, muchas mujeres no denuncian, no acuden con las autoridades a pedir ayuda”.
Asimismo, otra problemática que vino a repuntar con la pandemia del Covid-19 es la codependencia que tienen con sus parejas, pues se piensa que no hay otra manera de vivir más que aguantarse con el hombre que las violenta.
Torres Rodríguez consideró importante que los tres niveles de Gobierno generen estrategias y programas que empoderen a las mujeres, y que sepan que no están solas.
“La violencia es un patrón, y una niña que hoy es violentada va a permitir el día de mañana ser abusada y violentada. Y un niño que hoy vea violencia, será violento años próximos”.
Finalmente, dijo, solamente generando las denuncias correspondientes se podrá ir erradicando esta problemática social.