Perla Rodríguez Contreras
El intento y suicidios consumados han marcado un repunte considerable en Durango, sobre todo derivado de la pandemia por el Covid-19.
Estos se cometen por diversos factores, comenzando por un cuadro de depresión en la persona, consumo de drogas y posterior adicción, ansiedad, y de manera general que no hubo una atención a tiempo; donde la mayoría son hombres, informó la subdirectora municipal de Salud Mental, Ana Terán Torrecillas.
“Quien más acude a terapia y quien más se atiende son las mujeres, pero sabemos que las estadísticas de los suicidios indica que son los hombres quienes más se están quitando la vida. Eso nos dice que los varones tienen que dejar esas ideas, costumbres, posturas, donde se aguantan hasta el final, porque en Durango más del 50 por ciento son hombres los que se quitan la vida”.
Terán Torrecillas refirió que se tiene lista de espera de al menos 70 personas para recibir atención psicológica, algo que asegura no se había visto antes.
Esto, dijo, da muestra que hay repunte en la demanda, derivado que sobre todo los jóvenes están dejando de tener miedo para acercarse a pedir ayuda.
“Hay lista de espera, normalmente es de una semana a 15 días para poder atender a un paciente”. Las edades que mayormente solicitan atención por su salud mental, es entre los 18 y 30 años de edad.
Incluso reciben a personas que ya llegan teniendo en mente un plan para suicidarse, otros solamente lo comienzan a tener en mente.