Por: Perla Rodríguez Contreras
Incluso desde administraciones pasadas se ha insistido en la necesidad de una estrategia a fin de encontrarle un destino a las llantas en desuso que permanecen acumuladas en el relleno sanitario, donde autoridades municipales estiman que ya son un millón.
Direcciones municipales ya han sido alertadas a fin que se actúe cuanto antes para dar un uso o destino a éstas.
Ante la problemática que estos neumáticos presentan, por ejemplo en materia de contaminación y otras, se presentó un punto de acuerdo en Cabildo por parte de la fracción de regidores panistas, a fin que se actúe y se presenten políticas públicas al respecto.
La regidora, María Elena González Rivera, dio a conocer que el exhorto es para las Direcciones: Medio Ambiente, Salud Pública, Servicios Públicos, Fomento Económico y Secretaría del Ayuntamiento, quienes tienen 30 días para presentar una propuesta de política pública.
“Son más de un millón de llantas las que existen en el relleno sanitario, si éstas se reciclan o se usan en el tema de la pavimentación, eso nos va a ayudar mucho”.
Agregó que estas llantas no nada más se encuentran en el relleno sanitario, pues también llegan a acumularse en lotes baldíos, ríos, arroyos, calles.
“Esto también afecta a la salud, daña al medio ambiente, muchas de estas llantas en su interior viven diferentes animales y muchos son vectores que son transmisores de algunas enfermedades para las personas”.