Hospitales privados que se han involucrados con pacientes con síntomas de meningitis aséptica fueron suspendidos para realizar operaciones, en tanto que la Secretaría de Salud retiró el medicamento sospechoso de haber provocado estas infecciones.
La Secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla confirmó que personal de la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario, Cofepris, arribo al estado, en tanto que el número de pacientes reconocidos con meningitis aséptico ascendió hoy oficialmente a 11 pacientes.
Al suspenderse a los hospitales privados involucrados en el suceso, se decidió que las cirugías urgentes serán canalizadas al Hospital Materno Infantil, mientras que en el Hospital General 450 se abrió un área de terapia intermedia para atender aquellas mujeres que presenten cuadro de meningitis aséptica.
Kondo reiteró que el padecimiento no es infeccioso pues no es ocasionado por algún micro organismo o bacteria, y se trata de un medicamentos que llego a ser utilizado cuando una mujer era intervenida quirúrgicamente
El aseguramiento de medicamento fue implementado por el personal de la Cofepris por lo que fueron incautados varios lotes de diferentes tipos de fármacos los cuales serán estudiados para determinar con precisión cuál de ellos provocó la afectación.
Informó que se ha emitido una alerta sanitaria para el estado de Jalisco y la Ciudad de México para evitar que se pudiesen llegar a presentar casos como los que se han detectado en Durango, en donde oficialmente se tiene solo una defunción.