Perla Rodríguez Contreras
Durante las primeras horas de este 2 de noviembre, en la romería por el Día de Muertos, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) detectó al menos siete menores de edad ejerciendo una actividad económica.
Además de trabajar en los comercios instalados al exterior del recinto, también ofrecen sus servicios a la ciudadanía con la limpieza de tumbas.
La titular de la dependencia estatal, Viridiana González Murillo, informó que ante este tipo de casos recurren a dialogar con los padres de familia, recordándoles que los niños no deben ser expuestos a actividades que dañen su integridad física.
“Se tiene entendido que en las romerías, los comercios que se instalan son negocios familiares, entonces los niños que acuden a trabajar son de las mismas familias”.
González Murillo informó que durante la jornada de este Día de Muertos, personal invitará a retirarse a todo aquel menor que esté trabajando.
Por otro lado, en lo detectado durante todo el año, detalló que la última cifra que se tiene es del 2019 e indica que hay 47 mil niños en trabajo infantil.