Votar a favor de la minuta que permite al Ejército Mexicano en las calles hasta el 2028 es una profesión de fe, pues hasta ahora la Guardia Nacional no se ha convertido en una policía nacional, afirmó el diputado priísta Ricardo Pacheco, quien dijo que votaría a favor del dictamen en cuestión para evitar que pudiera ser castigado el estado.
En un discurso en el que hizo entrever que hubo miembros del grupo parlamentario del PRI en Durango que se inconformaron, el legislador dejó en claro que su voto a favor pudiese ser el más difícil que ha emitido en su carrera como parlamentario, pero que el mismo se define ante el temor de un castigo presupuestal.
“Lo que hoy se nos pide al aprobar o no, más al aprobar esta minuta, realmente es una profesión de fe”, estableció Pacheco.
Recordó que desde 2019 a la fecha no se ha logrado la consolidación de la Guardia Nacional, no se ha capacitado a los militares como policías y se han retirado los fondos a los estados para los cuerpos de seguridad.
“En el caso particular la determinación para votar con mi grupo parlamentario está fundamentada sustancialmente en esta última parte, Durango depende casi al 100 por ciento de la Federación, y cuando yo oigo que van a estar pendientes cómo votan en los Congresos para ver cómo tratan a los estados prefiero hacer una profesión de fe, créanme, créanme que este puede ser el voto más difícil en mi historia de legislador mexicano”, expresó el diputado.
Dijo verse en la necesidad de hacer una profesión de fe cuando se asegura que se va a crear ahora sí un fondo para los cuerpos de seguridad, y que rendirán cuentas los titulares de la Sedena y la Marina, al acudir al Congreso para tal fin, además de que se consolidará como policía a la Guardia Nacional
“¿Ahora sí se va a crear el Fondo en el próximo presupuesto,? pues hagamos una profesión de fe para que así sea, ¿ahora sí se van a rendir cuentas y los titulares de la Sedena y Marina van a ir al Congreso personalmente?, no se qué dirán los días anteriores sobre esto, pero hagamos una profesión de fe”, expresó.