Al señalar tener información extraoficial sobre el precio de referencia del frijol, que alcanzaría 18 pesos por kilogramo, el diputado Joel Corral Alcántar dejó en claro que se requiere al menos un precio de 22 pesos para recuperar la inversión.
El legislador recordó que el último precio dado a conocer por el gobierno federal a través de Segalmex fue de 16 pesos por kilogramo, el cual quedó desde el ciclo anterior y no ha cambiado.
Urgió a considerar un precio de 22 pesos el kilogramo, para poder recuperar los gastos que se hicieron en el proceso de siembra del producto, pues de lo contrario los campesinos se verán descapitalizados una vez más.
Actualmente el precio ronda los 21 pesos por kilogramo, debido a que la producción es baja ante las condiciones climatológicas que se registraron durante la siembra del grano, lo que ha hecho que el precio repunte.
El ciclo agrícola, recordó, primero registró una ausencia prolongada de lluvias, para enseguida presentar una gran cantidad de precipitaciones y posteriormente dar paso a una falta de lluvias, que ahora se combina con la posibilidad de que se presenten las primeras heladas.