El Congreso del Estado aprobó la minuta para mantener al ejército en las calles hasta el 2028 con 18 puntos a favor y seis en contra, en un proceso en el que se ausentó el diputado priísta Enrique Benítez Ojeda, quien había declarado rechazar la medida.
De esa manera, los únicos votos en contra fueron de la bancada del PAN, a excepción del diputado Londres Botello, quien votó a favor de la minuta que se presentó, por lo que sería el único legislador panista en aprobarla.
Durante la discusión participaron seis legisladores, dos del PAN, dos del PRI uno de Morena y uno del PT, y solo los panistas denunciaron discursos en contra del dictamen, que durante la mañana fue aprobado y el cual respaldaba la minuta.
“La presencia del Ejército se duplicó en 15 años, es decir de 2006 a 2021, la presencia de soldados en tareas de seguridad pública pasó 37 mil 253 elementos a 90 mil 23, lo que se pretendió con este despliegue fue disminuir los índices de violencia en el país, pero la verdad es que los homicidios pasaron de 10 mil 452 en el 2006 a 35 mil 621 en el 2021, las cifras lo demuestran, los números no mienten, y es algo que se puede comprobar con mucha facilidad”, dijo la panista Verónica Pérez.
En contraste, el diputado petista Alfonso Delgado Mendoza, aseguró que los delitos del fuero federal han disminuido en un 23.5 por ciento y atribuyó la presunta disminución a la acertada conducción del país del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, la diputada priísta Gaby Hernández López reconoció la necesidad de contar con mejores cuerpos de seguridad e hizo mención a la disminución de los fondos que han sufrido con la desaparición del Fortaseg y Fortamun, entre otros.
“Ante la insuficiencia material y financiera de los estados y municipios para fortalecer sus corporaciones de seguridad resulta sumamente necesario extender el plazo previsto para que la guardia y el ejército sigan apoyando en tareas de prevención y en seguridad”, expresó Hernández López.
En tanto, el morenista Eduardo García Reyes aseguró que la Constitución no prohibe al Ejército Mexicano realizar labores de policía, mientras que el panista Alejandro Mojica recordó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto se han registrado 126 mil 206 muertes violentas en el país, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, dato que fue rechazado por el presidente López Obrador.
Al final de la discusión el priísta Ricardo Pacheco cerró con una intervención en la que confesó verse obligado a votar a favor al conocer que van a estar al pendiente de cómo voten los congresos locales para ver cómo serán tratadas las entidades federativas.