Perla Rodríguez Contreras
Al margen de si avancen o no proyectos en Durango como la Presa Tunal II o la potabilizadora, se requiere aplicar acciones para garantizar del abastecimiento del agua, declaró el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Para ello, dijo, en estos últimos meses del año se arranca un programa que conlleva, en un primer paso, la relocalización de tres pozos.
“Ya entregamos uno de ellos en el fraccionamiento Villas de San Francisco, y tenemos proyectado otros dos antes que termine el año”. Con esta relocalización se gana más agua en la misma concesión, pues por ejemplo, en dicho asentamiento, se pasa de 12 litros a cerca de 40 por segundo”.
Adicionalmente se trabajará en renovación de tubería en dos colonias, la del Maestro y Villa de Guadalupe, detalló el funcionario municipal.
“Con estas renovaciones vamos a recuperar cerca de un millón de litros de agua que diariamente se va en fugas (…) es una forma de garantizar que junto a la relocalización de pozos y otras obras, al menos en corto plazo no nos llegue a pasar lo de Monterrey”. El objetivo, dijo, es que se tire menos agua.