En el vecino estado de Coahuila, en el municipio conurbado de Torreón, que colinda con Gómez Palacio, Durango, la Secretaría de la Defensa Nacional incluye a medios de comunicación como grupos de presión, según el documento denominado Agenda de Interés Real, MPIO. de Torreón, Coahuila.
Durangos21 detectó entre los documentos filtrados en el denominado Guacamaya Leaks que los medios de comunicación como El Siglo, El Sol y Milenio son considerados grupos de presión sobre el alcalde Roman Alberto Cepeda González.
“El Mpio. Cuenta con tres principales medios de comunicación el diario impreso “El Siglo”, “El Sol” y “milenio” los cual difunde información de impacto local, exponiendo fallas de la administración Municipal por la inseguridad que se vive y así como las redes sociales donde se da a conocer información diversa”, añade el reporte.
En el análisis en cuestión, los medios de comunicación son considerados como núcleos con un activismo mediano contra la presidencia municipal, mientras que Antorcha Campesina es considerada con un activismo bajo contra la alcaldía.
El documento en cuestión esta integrado con fotografías de los miembros del cabildo, con su filiación política, además de incluir las imágenes de nueve legisladores locales, así como su filiación política y posteriormente un diagrama titulado grupos de presión.
En cada fotografía de los actores políticos del municipio de Torreón, se muestra la fecha de nacimiento, así como los datos de la clave única de registro de población por lo que el documento tiene 99 fojas